El Ayuntamiento de Mérida ha intensificado las tareas de desinfección de calles, parques, edificios y mobiliario urbano, una decisión que obedece “a la demanda de centros y colegios” y que se anuncia un día después de que la ciudad haya experimentado un aumento en el número de positivos: este domingo se notificaron 28 nuevos casos (en todo el área de salud fueron 38), la cifra más alta de los últimos siete días. Se mantienen además dos brotes activos, uno en la residencia de mayores El Prado (17 casos activos) y otro en el centro sociosanitario Adolfo Díaz Ambrona (antiguo psiquiátrico), que se declaró ayer con cinco casos activos y 36 contactos.

La delegada de Limpieza, Mercedes Carmona, ha informado este lunes que su departamento está intensificando en los últimos días la desinfección de los espacios públicos, unas tareas que se han venido realizando desde el inicio del estado de alarma y que se refuerzan ahora, sobre todo la desinfección, por “la demanda de centros y colegios”, según detalla el consistorio. “Hay que estar al cien por cien, hemos intensificado las tareas porque se prevé que el otoño sea un tiempo que nos de problemas. Por nosotros que no quede nada por hacer”, ha explicado la edil.

Se llegará a colegios, institutos y centros escolares públicos y concertados, e instalaciones como la residencia El Prado, donde los operarios están trabajando esta mañana. La desinfección de las residencias, detalla, se repetirán el miércoles y jueves. En los colegios no solo se actúa en el exterior, sino también en los patios. Y con respecto a los parques infantiles, “se desinfectan los viernes, con refuerzos sábados y lunes”. En las calles, por su parte, se ha reforzado el servicio de baldeos.

“Creo que nuestra ciudad puede estar tranquila, que lo único que se pide es responsabilidad, la responsabilidad de todos que en estos momentos es tan necesaria. Podemos estar tranquilos si somos responsables”, ha señalado Carmona. Por último, la delegada ha explicado que para todas estas tareas se utilizan productos que cumplen la normativa y que no son peligrosos para las personas. Se trata de un germicida realizado a base de amonios cuaternarios que, diluido en agua, da una solución transparente. Aplicado sobre las superficies sépticas, da una garantía de profilaxis total, evitando la descomposición y fermentación de los residuos sin producir efectos corrosivos ni manchas.