El ayuntamiento de Monesterio estudia fórmulas alternativas para la celebración de sus fiestas más multitudinarias. El verano de esta localidad está plagado de eventos en los que se congregan miles de personas, como son las Fiestas del Emigrante, la Feria de Septiembre, o las celebraciones gastronómicas de la Fiesta del Guarrito y las degustaciones populares del Día del Jamón.

Si bien aún “no se ha tomado ninguna decisión definitiva”, el alcalde monesteriense, Antonio Garrote, ha avanzado que “el ayuntamiento está reinventando” todas estas celebraciones, que “podrán realizarse atendiendo a las condiciones de la nueva normalidad”, que llegará en la cuarta y última fase de la desescalada.

Muy próximas

Aunque pudiera parecer que todos estos eventos aún quedan muy lejanos en el calendario, todos ellos, necesitan de una “preparación previa”, en la que ya se debería estar trabajando. “Lo primero sigue siendo la salud”, estima Garrote. No obstante, “ya se han manteniendo contactos con los industriales del jamón y de la hostelería”; para “reinventar” las actividades de promoción del municipio, aunque teniendo muy presente que “todas aquellas actividades que conlleven la acumulación de personas, deberán cambiar en su diseño”.

Sin degustación popular

Sin que por el momento se haya decidido la supresión definitiva de estas fiestas, lo que sí se tiene claro por parte del equipo de gobierno es que “en lo que resta de año, todas las actividades multitudinarias estarán supeditadas a la evolución de la pandemia”. El ayuntamiento “evitará” la concentración masiva de personas en un mismo recinto, con lo que ya se puede adelantar que el Día del Jamón de Monesterio, no celebrará las degustaciones populares, que cada año llegan a congregar miles de personas; (se duplica el número de habitantes de la localidad); en los recintos del parque y la piscina municipal. Ahora se estudian alternativas. El alcalde ha explicado que “en colaboración con los industriales de los diferentes sectores implicado, se están ideando nuevas opciones, que “adaptadas a esta nueva situación, sirvan para seguir dando promoción a Monesterio, a sus empresas y a sus productos”.