La obligatoriedad en el uso de mascarillas, tanto en los centros de trabajo como en los diferentes servicios que se prestan a la ciudadanía, y el necesario cumplimiento de la normativa sanitaria sobre el uso de este tipo de protección frente a la covid-19 por parte de las administraciones, ha llevado al Ayuntamiento de Monesterio a la compra de este tipo de material, que ha sido entregado a todos sus trabajadores.

Hasta el momento, los empleados municipales recibían diariamente una mascarilla quirúrgica, de duración muy limitada. A partir de este mes de octubre utilizarán mascarillas higiénicas reutilizables, lavables hasta en 25 ocasiones, y por lo tanto con más de 50 usos. Se trata de un producto fabricado siguiendo las directrices y el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Ministerio de Sanidad, como protección y barrera contra el covid-19, en ambos sentidos, usando para ello un material textil técnico cuya eficacia en la filtración bacteriana es del 99%. Además, este tipo de mascarillas “han sido validadas por los servicios de protección de la Diputación Provincial de Badajoz”.

Reducción de costes

Reducción de costesSegún ha explicado el alcalde, el material ha sido “adquirido a un coste bastante asequible”, y “muy por debajo” del gasto diario que supone para las arcas municipales la compra de otro tipo de mascarillas. Esta protección se está entregando tanto a los funcionarios municipales, como al personal fijo y al eventual, con el objetivo de que “el ayuntamiento, además de cumplir con la normativa, también lo haga con la seguridad de sus empleados, y desde ellos hacia el resto de la ciudadanía, que necesita acudir, o requerir servicios municipales a diario”.

Las mascarillas elaboradas en color negro, llevan impreso el logo oficial y el escudo del municipio, con lo cual también “se oficializa e identifica a los empleados municipales ante la ciudadanía”. Su uso está destinado tanto para los trabajadores que desempeñan su labor profesional en espacios en los que se atiende al público, en despachos aislados, así como en los servicios de obras, fontanería, electricidad, parques y jardines.