El Ayuntamiento de Plasencia se ha ofrecido a distintos organismos para desinfectar con su personal y empresas colaboradoras que lo hacen "de manera altruista" tanto residencias de mayores como edificios administrativos y de cuerpos de seguridad. Así, el alcalde, Fernando Pizarro, ha señalado que se va a realizar el ofrecimiento al Sepad para actuar en el centro de alzhéimer Los Pinos, donde ha habido positivos -hay uno en el hospital, según los datos de ayer- y mayores aislados con posibles síntomas y a la espera de las pruebas. Precisamente los familiares han pedido la desinfección. "Habida cuenta de la necesidad, nosotros lo podemos hacer mucho más rápido".

Según ha señalado Pizarro, el ayuntamiento está realizando la desinfección exterior de centros sanitarios, residencias como el Hogar de Nazaret y las Hermanitas de los pobres, centros de personas con discapacidad y viario y mobiliario urbano. También se han desinfectado parcelas interiores cuando se solicita. En el caso de Los Pinos, reconoce que es una tarea "conflictiva porque, cuando se desinfecta, hay que mover a los mayores y trasladarlos a otras estancias durante un tiempo". Explica que no hubo tanto problema en la residencia Virgen del Puerto de Ciudad Jardín, con 12 positivos, "porque tenían una planta vacía, así que gestionamos que el Ejército lo hiciera".

Otros organismos a los que se ha ofrecido y que ha desinfectado el ayuntamiento han sido la comisaría de la Policía Nacional y el cuartel de la Guardia Civil, además de la jefatura de la Policía Local. Está previsto además actuar en la UNED y la Escuela Oficial de Idiomas y se ha hecho el ofrecimiento a la UEx para desinfectar el centro universitario y "estamos a la espera de respuesta".