El Ayuntamiento de Torrejoncillo ha elaborado un formulario dirigido a los autónomos y empresas tanto de dicho municipio como de su pedanía Valdencín con el fin de conocer, de primera mano, sus demandas y prioridades como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19. Para ello, el consistorio ha facilitado dicho formulario en internet a través del enlace https://forms.gle/ HFt6LfaM1fR43gzN7, y les anima a los destinatarios a dedicar unos pocos minutos a rellenarlo con el fin de «obtener datos del impacto que ha tenido esta crisis en los negocios y a partir de ahí establecer ayudas y favorecer mediante programas y proyectos la reactivación de la economía local». Asimismo, desde el consistorio se reseña que el cuestionario estará disponible hasta el lunes 4 de mayo.

No obstante, el alcalde, Ricardo Rodrigo, hace unas semanas ya anunció que la partida económica que estaba prevista para el concierto de las fiestas de agosto, unos 12.000 euros, se destinará a apoyar a los autónomos y comerciantes locales. Unos fondos que irán a campañas de fomento del comercio local y que se complementarán con las que se reciban desde las administraciones, provincial, regional y el Gobierno central. Igualmente, confirmó el destino de otra partida de 1.000 euros para la compra de productos de primera necesidad. Además, estas compras se realizarán en los establecimientos de Torrejoncillo y deValdencín y tendrán como principal objetivo «cubrir las necesidades de vulnerabilidad producida por la pandemia». Las personas interesadas pueden contactar con los servicios sociales y el reparto lo realiza Cáritas.

Estas medidas económicas se suman a otras aprobadas por el ayuntamiento como es la supresión temporal de las tasas de la guardería y del mercadillo municipal y también se suprimió el cobro de cuotas del mes de marzo y posteriores de las viviendas en alquiler del ayuntamiento y se paraliza el cobro de las atrasadas. Así como las cuotas del servicio de ayuda a domicilio hasta que éste pueda retomarse con normalidad y se descontará la cuota del segundo trimestre de la parte proporcional del mes de marzo, sobre las actividades de teatro y yoga, beneficiando al usuario, pero sin que afecte a los autónomos que imparten dichas clases.