José Antonio Redondo, alcalde de Trujillo, ha vuelto a comparecer una vez más para aportar nuevos datos relativos a la crisis del coronavirus en la ciudad y a las acciones que se están llevando a cabo para afrontar la “nueva normalidad”. Así, ha confirmado una semana más, que “estamos en una buena situación” y ha confiado en que “no tengamos que volver a preocuparnos de los números”.

Además y teniendo en cuenta que no existía información de relevancia en cuanto a nuevas cifras, el edil ha aprovechado para agradecer a todos los colectivos que han estado colaborando en esta crisis: Servicios Sociales, policía local, servicio de limpieza y algunas organizaciones de voluntarios que han estado trabajando durante estos meses en la elaboración de mascarillas y material sanitario.

Por otra parte, refiriéndose a las medidas y acciones que se están poniendo en marcha para retomar la actividad en el municipio, el alcalde ha señalado que se sigue trabajando con la asociación de empresarios en todas las iniciativas que van proponiendo. Así, el ayuntamiento ha cofinanciado el proyecto conocido como ‘Impulsa Trujillo’, que pretende fomentar el comercio local y ha apoyado igualmente el mercadillo urbano que tendrá lugar los jueves y sábados en el exterior de los locales.

A colación, Redondo ha reiterado que el modelo de mercadillo que tradicionalmente se venía celebrando los jueves “no volverá a ejecutarse tal y como lo conocemos” y ha planteado que, en cualquier caso, lo que podría ponerse en marcha es el edificio del mercado de abastos, destinado a la venta de productos alimenticios. De hecho, ha avanzado que es posible que con los empresarios se vaya más allá y pueda crearse un mercadillo de outlet o segunda mano.

Siguiendo con el repaso de las pautas previstas para la reactivación económica de la ciudad, también ha subrayado que en el último pleno se aprobó el pago de una serie de facturas a empresarios de la ciudad por valor de 80.000 euros, con lo que “se ha cumplido la primera parte del trato”, ha comentado Redondo, que sigue convencido de que la mejor manera de ayudar a este colectivo es pagándole lo que se le debe. “Estamos haciendo grandes esfuerzos. Hemos logrado bajar la deuda del consistorio, aproximadamente un millón de euros y 800.000 en remanente negativo de tesorería”, asegura.

Polémicas

En cuanto a las polémicas surgidas en los últimos días, conformadas por la situación del servicio actual del Centro de Alta Resolución y las tensiones originadas en el ultimo pleno entre el equipo de gobierno y el PP, el alcalde ha querido aclarar tras el comunicado emitido ayer por el Servicio Extremeño de Salud, que llevan dos meses en contacto con el consejero de Sanidad y que el estado del CAR no peligra y ha reiterado que, en cualquier caso, “aquí habrá un alcalde que luchará siempre por los intereses de Trujillo”.

En relación a los rifirrafes surgidos en el pleno del pasado lunes entre el gobierno y la oposición, Redondo se ha centrado en la moción presentada por el Partido Popular, en la que demandaban la creación de un consejo de coordinación para trabajar de manera conjunta con los sectores afectados por el Covid-19. “Era una petición que no pedía nada”, ha descrito el alcalde, “de hecho, creo que no había ninguna intención de colaborar con el ayuntamiento, sino más bien, de crear confusión”.

Finalmente, el edil ha aprovechado para recordar, que el PP si siquiera colaboró en dicho pleno en la aprobación de la modificación de crédito y en el reconocimiento extrajudicial para llevar a cabo el pago de las facturas a los empresarios trujillanos, “unas facturas que eran de su época y que no contaban ni con contrato ni con proyecto y que se van a enviar a la Fiscalía de Cuentas”, ha confirmado, para concluir asegurando que habrá un pleno monográfico para tratar estos asuntos “en el que nos vamos a entretener”.