Debido al creciente número de casos de contagios que se vienen dando en el municipio durante las últimas semanas, (14 confirmados por PCR hasta el día de ayer), el ayuntamiento ha decidido restringir el acceso a diferentes espacios públicos y anular las pocas actividades programadas para la feria y el Día del Jamón. Así se recoge en un bando municipal que acaba de ser publicado por el consistorio.

Los días que dure esta contingencia, permanecerán cerrados todos los parques infantiles, así como los espacios y pistas deportivas. También permanecerán cerradas al público todas las instalaciones municipales dedicadas a la cultura y el ocio, y no se cederán instalaciones municipales para la organización de eventos organizados por otras entidades o asociaciones.

Además, todos los servicios municipales funcionarán con cita previa, y preferentemente de manera no presencial, a través de teléfono o internet. Del mismo modo, se incrementa la desinfección en espacios públicos, entradas a establecimientos y edificios administrativos y del Centro de Salud, así como se retomará la limpieza con productos desinfectantes de las calles del municipio. También se incidirá en el incremento de la desinfección con ozono que se viene realizando en los establecimientos y empresas adheridas al proyecto Monesterio Seguro.

Feria y Jamón

Feria y JamónOtras de las actividades que quedan definitivamente suspendidas son aquellas referentes a la celebración de la feria de septiembre y el Día del Jamón. Como es sabido, ambas actividades festivas quedaron inicialmente reducidas a la colocación de alumbrado y banderitas en algunas calles de la localidad, así como a las actuaciones de dúos o tríos musicales en las zonas de bares; mientras que para el Día del Jamón se programó un simbólico reparto de bocadillos, el 12 de septiembre, a las puertas del Museo del Jamón. La situación actual de contagios con la obligada cuarentena de enfermos y contactos desaconseja este tipo de actividades. La actividad musical de la feria se suspende y la promoción del jamón podría aplazarse a otra fecha.

Pisos tutelados y mercadillo

Pisos tutelados y mercadilloPor tratarse de uno de los colectivos más vulnerables, el ayuntamiento también restringe las visitas a los Pisos Tutelados, siendo necesaria la autorización previa de la dirección del centro. El servicio de comida domiciliaria continuará realizándose de la forma habitual. Otra de las restricciones es la suspensión del mercadillo de los miércoles, mientras se incrementará la vigilancia por parte de la Policía Local y Guardia Civil, para el cumplimiento de las normas en los espacios públicos y en los establecimientos comerciales y de la hostelería.

Finalmente se continúa insistiendo en la necesidad de tomar todas las medidas necesarias de protección ante el virus, en especial en aquellos momentos en los que se realizan reuniones con familiares o amigos, y en las que se convive en espacios públicos.