El Ayuntamiento de Zafra ha aprobado un paquete de medidas económicas dirigidas a las familias más vulnerables y a las pequeñas y medianas empresas y autónomos que están sufriendo las consecuencias del estado de alarma. El alcalde, José Carlos Contreras, ha explicado que Zafra mantiene los mismos datos de positivos diagnosticados por coronavirus desde el pasado 27 de marzo, “por lo que podemos pensar que lo peor en relación a lo sanitario, ya está pasando”. Pero ahora hay que afrontar las consecuencias económicas, de ahí las medidas que se aprobaron la pasada semana y que hoy se han comunicado a los portavoces de todos los grupos políticos municipales y a la ciudadanía a través de una rueda de prensa.

En primer lugar destacan las medidas extraordinarias dirigidas a las familias más vulnerables. Zafra recibe una ayuda de la Junta de Extremadura de 50.000 euros al año para cubrir los mínimos vitales de luz, agua y butano y el alcalde ha anunciado que “esta partida se va a incrementar todo lo que sea necesario para que esos mínimos lleguen a todas las personas y familias que lo necesiten hasta finales de año”. Además se ha aprobado que durante 2 meses reciban una ayuda de hasta 150 euros mensuales para hipotecas y alquileres. Serán los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento los que garanticen que estas medidas lleguen a quienes realmente lo necesitan y ellos atenderán las solicitudes de la ciudadanía.

En segundo lugar, el ayuntamiento generará empleo en cuanto sea posible. En marzo ha habido un incremento de 46 personas desempleadas más en Zafra y se espera que la situación empeore en abril. Por eso se ha aprobado que, en cuanto lo permita el estado de alarma, el Ayuntamiento de Zafra dedique un mínimo de 850.000 euros hasta finales de año para crear empleo y contratar al mayor número posible de personas. “Somos la administración pública más cercana y no podemos dejar a la gente atrás”, ha dicho el alcalde.

También se ha aprobado un paquete de medidas dirigido a los autónomos y pequeños y medianos empresarios de zafra. En primer lugar, suspensión del pago del canon al Ayuntamiento a los quioscos de la plaza de España y del parque de la Paz, a los quioscos o establecimientos de la calle Cervantes, avenida de los Príncipes, Campo Marín, Calle Ancha, Avenida de la Estación, Calle Andrés de Maeda, Parque de la Paz, calle Sevilla, barriada de los Príncipes, Ronda del Pilar y a las cafeterías de la ciudad deportiva y de la nave de subastas.

Además se contempla la suspensión del pago al Ayuntamiento de Zafra de: ocupación de la vía pública con veladores, ocupación con puestos de mercadillo, aprovechamiento especial de instalaciones culturales por Asociación de Monitores, cafetería de la Estación de Autobuses, la enseñanza de la Escuela Municipal de Música y el Servicio de Ayuda a Domicilio de las personas que no están recibiéndolo porque han renunciado a él. En todos los casos, se trata de una suspensión total del pago hasta que termine el estado de alarma, no de un aplazamiento.

En cuanto a la piscina climatizada, todas las personas que tengan un bono adquirido podrán seguir utilizándolo por el periodo de un año.

El alcalde de Zafra ha anunciado también la creación de una bolsa conjunta de dinero para ayudar a los autónomos. A esa bolsa irá el dinero que no se está gastando en actividades y eventos suspendidos. Ha mencionado la Feria de Primavera y, casi con toda probabilidad, la Festividad De la Luna al Fuego, entre otras. Esas cantidades se unirán a las que vengan de fuera (UE, Gobierno de España y Junta de Extremadura) y servirán para ayudar a los autónomos que están sufriendo las graves consecuencias económicas del coronavirus y para intentar minimizar todo lo posible la crisis. Está pendiente saber si también podría utilizarse para esta bolsa el remanente de tesorería que tienen los Ayuntamientos, aunque dependerá del Gobierno Central.

Además, todos los grupos políticos municipales, a propuesta del Equipo de Gobierno, han decidido renunciar a la asignación mensual que tienen para desarrollar su actividad y que, entre todos, asciende a 4.500 euros mensuales. Un dinero que irá a esa bolsa común para los autónomos. Desde la Oficina de Industria los cuatro agentes les informarán por teléfono sobre todas estas ayudas.

Por último el alcalde de Zafra ha anunciado que, desde hoy, se irán normalizando los diferentes servicios municipales. No habrá atención presencial (salvo casos de extrema necesidad), pero sí por teléfono y a través de internet. Y tanto en la Casa Consistorial como fuera, se va a volver a la actividad en los casos en los que sea posible, como: limpieza viaria, parques y jardines, servicio eléctrico, obras y mantenimiento, intervención, tesorería o secretaría, entre otros. Todo ello además de los ya esenciales que han funcionado durante todo este tiempo, como ayuda a domicilio, Oficina de Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Violencia de Género o Policía Local. En los servicios que se pueda, habrá trabajo interno de los empleados públicos o incluso teletrabajo, y los que no puedan, se quedarán en casa y deberán utilizar días de sus vacaciones. Servicios como la Oficina de Turismo o la Escuela de Música, son algunos de los que van a permanecer cerrados por completo.

José Carlos Contreras ha dicho que se garantizará la seguridad de los trabajadores y se pondrán en marcha todas las medidas sanitarias marcadas por las autoridades. Por eso se mantiene un horario flexible de 9.00 a 14.00 horas, según se ha aprobado hoy mismo por parte de la Comisión de Valoración y Seguimiento del estado de alarma que se reúne cada lunes en el Ayuntamiento de Zafra.