El Gobierno de la Comunidad de Madrid va por libre. Pese a que el covid sigue avanzando sin control en la región, Isabel Díaz Ayuso ha decidido desoír las "recomendaciones" del Ejecutivo central. El Ministerio de Sanidad pedía adoptar medidas drásticas. Entre ellas, confinar todo Madrid ciudad y aquellos municipios con una incidencia acumulada superior a 500 positivos por cada 100.000 habitantes. En cambio, Ayuso solo suma ocho zonas básicas de salud a las 37 que se 'cerraron' el pasado lunes, 26 situadas en Madrid capital y el resto en otros siete municipios.

En estos barrios no se podrá salir ni entrar salvo para ir a trabajar, a llevar al niño al colegio, ir al médico o motivos esenciales. Dentro de las áreas perimetradas, hay libertad de movimientos y los negocios y restaurantes pueden abrir hasta las 22.00 horas al 50% de su aforo. Eso sí, los parques y jardines están cerrados, una medida que ha tenido una amplia contestación porque los contagios al aire libre son menos probables que en negocios cerrados como los casinos o los bares.

Con esta decisión, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso desoye la petición del Gobierno central de que adopte medidas más drásticas que afecten a toda o gran parte de la Comunidad de Madrid, para frenar el gran avance del virus en la autonomía. También diversos médicos y especialistas se han mostrado a favor de que se aumenten las restricciones en la región con más contagiados de toda Europa.