Desafío de Isabel Díaz Ayuso a Pedro Sánchez. La presidenta de la Comunidad rechaza cerrar la capital e insiste en limitar los movimientos por áreas de salud. Según fuentes del Gobierno de Madrid, Díaz Ayuso (PP), sigue en contra de cerrar la capital y quiere restringir la movilidad por las áreas de salud que tengan mayor incidencia de covid. Ayuso está en estos momentos reunida con el vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), y después de esa cita el Ejecutivo regional dará a conocer cuál es su posición concreta ante la presión del Gobierno central para blindar la capital.

En esa sala de la Real Casa de Correos también están los técnicos encargados de redactar la nueva orden para poner líneas rojas a los ciudadanos madrileños y los consejeros de Justicia y Sanidad, Enrique López y Enrique Ruiz Escudero. El Ejecutivo de Sánchez ha anunciado un Consejo de Ministros a las 12 por si considera necesario declarar el estado de alarma. La comunidad tendrá que presentar su alternativa antes de esa hora.

Así las cosas, los madrileños siguen esperando qué pueden hacer y qué no justo cuando esta tarde empieza el puente de El Pilar. El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) del jueves, en el que se rechazaron las restricciones a la movilidad decretadas por Sanidad en diez municipios, incluida la capital, ha obligado a cambiar el sostén legal para restringir los movimientos y ha reactivado el choque entre la Moncloa y el Ejecutivo autonómico.

Según fuentes de la vicepresidencia, Aguado le ha planteado que modifique la orden que el TSJM tumbó para basar las restricciones en las leyes que sí cito cuando confinó por barrios y poder blindar la capital, como pide el Gobierno central por la alta incidencia de contagios. Sin embargo, Ayuso ha rechazado esa idea, porque insiste en que solo quiere limitar la movilidad en las áreas de salud con más positivos por covid-19 y no toda la capital.

En declaraciones en Onda Madrid el consejero de Justicia, Enrique López, ha acusado Sánchez de "generar caos" y ha apuntado que la apuesta prioritaria de la Comunidad de Madrid continúa siendo un confinamiento por barrios. López ha asegurado este viernes por la mañana que su gobierno todavía no había decidido cuál de las alternativas presentará al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Este jueves por la noche el gobierno español lanzó un ultimátum para que adoptaran ellos mismos el confinamiento perimetral de Madrid y nueves ciudades más o pidieran el estado de alarma si no quieren que lo haga el propio Estado.