La Comunidad de Madrid pedirá la ayuda del Ejército español para labores sanitarias "cuando sea necesario", en una actuación que deberá ser articulada sobre "protocolos claros" y planes específicos de actuación.

Así lo ha expresado este lunes en una entrevista en TVE el consejero madrileño de Interior, Justicia y Víctimas, Enrique López, quien ha pedido al Gobierno central que "avale" las medidas que se han empezado a aplicar este lunes en la Comunidad de Madrid.

El responsable de Interior madrileño ha dicho que "en la primera parte de la ola" de la pandemia la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fue "inestimable" y que "en esta segunda parte de la ola, cuando sea necesario, obviamente, acudiremos y pediremos esa ayuda al Ejército".

López ha precisado que "en estos momentos" le toca actuar a la Policía y a la Guardia Civil en lo que se refiere al "control de estas medidas", una vez "avaladas" por la Justicia, pero que "por supuesto" la ayuda de la UME en el apoyo logístico y en la generación de infraestructuras para luchar contra la Covid "será bienvenida".

"Pero eso hay que articularlo sobre protocolos claros porque, a veces, para que las medidas sean efectivas tiene que haber planes específicos de actuación", ha apuntado.

Fuentes del Ejecutivo madrileño han señalado a Efe que si la Comunidad pide apoyo del Ejército será "para labores sanitarias", como la desinfección de lugares públicos o la incorporación de médicos de Atención Primaria del Ejército al sistema sanitario madrileño.

Para las 12.00 horas de este viernes está previsto un encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la gobernante regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la sede del Gobierno regional.

A primera hora de este lunes han entrado en vigor nuevas medidas de restricción de actividad y de movilidad en 37 zonas básicas de salud de la Comunidad con una mayor incidencia acumulada de coronavirus.