La avenida de Entrepuentes de Badajoz, entre puerta de Palmas y la avenida Santa Marina, se cortará al tráfico rodado todos los días de 19.30 horas a diez de la noche. Así lo anunció el alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien explicó que la medida, que se puso en marcha ya ayer, tiene como objetivo facilitar que deportistas y paseantes mantengan la distancia social impuesta.

La decisión de convertir este tramo en un espacio peatonal durante esta franja horaria se ha tomado después de comprobar que este fin de semana, el primero tras suavizarse las medidas de confinamiento, en este punto se producido una importante concentración de personas que desde puerta de Palmas y Santa Marina accedían a la margen izquierda para practicar deporte o caminar. Este es el primer espacio que se hará peatonal durante un tiempo determinado,pero se analizará la posibilidad de replicar la medida en otros puntos.

Fragoso informó de esta medida tras hacer balance de este primer fin de semana que, según dijo, deja la percepción de que el sábado «hubo muchísima gente en la calle y también desgraciadamente mucho incumplimiento», como ciclistas en grupo o corredores que no mantenían las distancias. Pese a que el domingo la situación fue «más relajada», el alcalde alertó de la importancia de «no bajar la guardia» y cumplir las medidas higiénicas y de prevención. «Es mejor que nos pasemos a que nos quedemos cortos», recomendó. Para tratar de que los pacenses no lo olviden, el ayuntamiento, a través de sus redes sociales, difundirá una nueva Guía de buenas prácticas en los desplazamientos y salidas autorizadas bajo el nombre de Gracias Badajoz, en la que se recogen las normas vigentes y que se actualizará.

Por otra parte, Fragoso informó de la cesión por parte de la Concejalía de Comercio y el servicio de Bomberos de seis cañones de ozono a los centros comerciales abiertos de Menacho, Casco Antiguo y San Roque, para que los pequeños comercios puedan utilizarlos en la desinfección de sus negocios de cara a su reapertura.

Asimismo, el alcalde, a preguntas de la prensa, explicó que siguen pendientes de la llegada de las 20.000 mascarillas infantiles adquiridas por el ayuntamiento, que se repartirán estableciendo diferentes puntos o a través de las farmacias con las tarjetas sanitarias, para lo que estaba a la espera de mantener una conversación con el consejero de Sanidad. De las destinadas a los mayores, ya se han entregado 6.000 de las 9.100 donadas por empresarios peruanos.

Además, informó de que se dan por suspendidas las fiestas en barrios y poblados que se fueran a celebrar entre mayo y julio.