El Ayuntamiento de Badajoz prepara ya la vuelta paulatina a la normalidad tras el confinamiento con la mirada fija en que los ciudadanos estén convencidos de que el ambiente que los rodea es seguro. Así, entre las medidas que incorporará la actividad municipal está la puesta en marcha de un nuevo servicio que permitirá la desinfección diaria de todas las áreas de juegos infantiles de la ciudad, así como del mobiliario urbano con cierta periodicidad, según ha anunciado el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso.

Por otro lado, Fragoso se ha referido a otras medidas que atañen directamente a los trabajadores municipales y a los servicios que prestan. Según ha dicho, ya están preparando la reubicación de los puestos de trabajo, especialmente de atención al público, y se han encargado materiales de metacrilato para colocar mamparas, de manera que se pueda garantizar la distancia entre los empleados y la separación con el público que vayan a atender. También, el ayuntamiento seguirá avanzando en la administración electrónica para incorporar todo lo que se pueda realizar por mecanismos no presenciales. En concreto, ha señalado que se hará en el ámbito de la contratación municipal para evitar el trasiego de personas cuando se licita cualquier contrato municipal. Otra medida que ya se está utilizando, según asegura, es la toma de temperatura gracias a la adquisición de termómetros, en los protocolos de los bomberos y de la Policía Local de Badajoz y se va a seguir ampliando

Asimismo, el ayuntamiento va a adquirir 8 cañones de ozono. Ya dispone de dos en el parque de bomberos. Se utilizarán para desinfectar todos los espacios municipales antes de que termine el confinamiento. Fragoso se plantea adquirir más, que el ayuntamiento se quede con algunos para el mantenimiento tras la limpieza de choque y el resto ofrecérselo a asociaciones de comerciantes para que las pequeñas tiendas puedan utilizarlos. Además, avanza que están pidiendo presupuestos para poder instalar en las áreas comerciales dispensadores de líquidos desinfectantes. «Una de las partes más importantes que vamos a necesitar en el comercio el día después es que la gente se sienta segura andando por Badajoz y acudiendo a las tiendas», recalca el alcalde. También la concesionaria del servicio de autobuses urbanos, Tubasa, incorporara un sistema de desinfección con ozono, que permitirá limpiar todas las noches los vehículos «como garantía a perpetuidad». En estos momentos, ya se limpian los autobuses varias veces al día.

Por último, el alcalde ha anunciado que ha dado la orden de iniciar los trámites para la campaña de desbroce de solares.