El Ayuntamiento de Badajoz cuenta con que a finales de junio o principios de julio pueda abrir la piscina de verano de La Granadilla, con limitaciones de aforo y turnos, no así la de San Roque, que todavía se está estudiando, según ha informado el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, que ha dado cuenta de "un calendario estimativo" para la reapertura de las instalaciones municipales.

Pero los aficionados a la natación no tendrán que esperar hasta entonces, porque las dos piscinas cubiertas abrirán el próximo lunes, 25 de mayo, también con restricciones, que cambiarán a partir del 1 de junio. La de Enrique Floriano (Granadilla), se abrirá con cita previa con un usuario por cada uno de las 7 calles de tal forma que cada nadador podrá reservarlas, a través de la página web, durante hora y media, pues están destinadas a entrenamiento o rehabilitación. En la piscina cubierta de San Roque, las mañanas se reservarán exclusivamente para los clubes deportivos de natación de la ciudad. Se habilitarán las 8 calles de la piscina principal y otras 2 que se generarán en la infantil, de manera que podrá haber 10 nadadores con sus entrenadores. Por la tarde, las instalaciones de San Roque se abrirán a los usuarios en general con el mismo régimen de reserva previa cada hora y media. Se han calculado unos 50 minutos o una hora para práctica deportiva, 10 minutos para cambiarse en el vestuario, otros 10 para la entrada y la salida y 10 minutos para la desinfección en cada cambio de turno de los vestuarios.

A partir del 1 de junio, se abrirá la piscina de verano de La Granadilla para los clubs federados, con la limitación de un usuario por calle. Podrán tener ocho nadadores si las calles se prevén en 50 metros o hasta 25 si son transversales. Se mantiene abierta asimismo la piscina Enrique Floriano, para el público en general en horario de mañana y de tarde.

En San Roque, la mañana ya no será ocupada por los clubs federados, que pasan a usar la piscina abierta de La Granadilla y se destinará a uso terapéutico. Por la tarde seguirá para uso general.

Será en la última semana de junio o en la primera de julio, en función del protocolo de utilización, cuando pueda abrir la piscina de verano de La Granadilla para uso general, con normas que no está definidas totalmente, pero se intentará garantizar que las familias puedan acudir juntas y que haya rotación, de manera que se dividirá en dos turnos, de mañana y de tarde. El 30% del aforo equivale a 240 usuarios, de los que 120 podrán bañarse simultáneamente. Las reservas se harán también a través de la página web. En cada cambio de turno se llevarán a cabo procesos de desinfección. Ahora se está estudiando cómo se desinfecta la playa de césped.

Pero en estos momentos y con las normas actuales, el ayuntamiento no tiene claro que se pueda abrir la piscina de verano de San Roque, pues la limitación del aforo equivale a 60 usuarios, con 30 bañandose. "Evidentemente, abrir un mastodonte como es una piscina pública, con lo que conlleva, para que solo se puedan abrir 30 personas, habrá que hacer una reflexión colectiva", ha manifestado el alcalde. Si no cambiaran las normas de uso, el ayuntamiento podría plantearse invertir este gasto en actividades de ocio y tiempo libre para los niños.