El concejal de Economía, Hacienda y Patrimonio, Eladio Buzo, manifestó ayer que se ha convocado para hoy una reunión urgente de la comisión de su área para llevar al pleno del próximo lunes la suspensión de las tasas de mercadillos y veladores para el 2021. Afirmó que el ayuntamiento no emitirá el padrón de estas tasas y que se estudiará la situación para 2022.

Señaló Buzo que la situación de la pandemia «cambia semana tras semana y tras la declaración del estado de alarma, sucesivos acontecimientos y posibles cierres y confinamiento», les ha hecho acelerar «medidas para ayudar económicamente a sectores que se pueden ver afectados».

Así, el censo de la tasa de mercadillos de este año era de 401 licencias, con una recaudación de 232.202 euros, con una media de 556 en un año normal; y que este no se ha podido anular porque se aprobó antes confinamiento, se les ha desquitado los días que no abierto, un 31,34%, por lo que tendrán que pagar 386 euros.

El censo de veladores es de 430 licencias, con 90.403,31 euros de recaudación, 210 de media, si bien se incorporan nuevas licencias, hasta las 457. Buzo recordó las medidas del ayuntamiento ante el estado de alarma para la ampliación del espacio de veladores.

Dijo el edil que el ayuntamiento no ha podido suspender las tasas de este año «porque el devengo comienza el 1 de enero y el padrón con el listado de contribuyentes e importes ya estaba aprobado antes de la primera declaración del estado de alarma», y que la reducción de esta tasa para este año es más difícil de calcular por el número de días.

Cabe señalar que las tasas se devengan a partir del 1 de enero y el periodo impositivo es el año natural, por lo teniendo en cuenta que la tasas de veladores y mercadillos se abonan periódicamente, su devengo es a 1 de enero y por tanto, a 31 de diciembre debe estar aprobada definitivamente cualquier modificación de la ordenanza que las regula.