Bares y restaurantes de Almendralejo no tendrán que pagar la tasa correspondiente al disfrute de terrazas para explotar comercialmente sus negocios, al menos, hasta el 31 de diciembre del presente año. Así lo ha acordado el pleno de la corporación después de que fuera uno de los temas más importantes tratados en la sesión del mes de octubre, que se ha tenido que desarrollar de manera telemática. La medida tiene además carácter retroactivo y dicha tasa no se pagará desde el 14 de marzo, día en el que se impuso el primer Estado de alarma en el país.

Esta medida beneficia a bares, restaurantes, bocaterías y cafeterías. Desde el ayuntamiento, a través del alcalde, José María Ramírez, ya habían anunciado que se estaban estudiando medidas para paliar los efectos de la crisis en este sector. De hecho, se habían mantenido recientemente reuniones con Hostural, colectivo que defiende los intereses de los hosteleros en Almendralejo.

Asimismo, el pleno también ha acordado que sea suspendida también la tasa que se le impone a los comerciantes por instalar los puestos en el tradicional mercadillo de los viernes. Dicha suspensión también se realiza hasta el 31 de diciembre de este año. Esta suspensión también es de carácter retroactivo, aunque en este caso se hace desde el 29 de mayo, fecha en la que se volvieron a instalar puestos durante el proceso de desescalada tras el confinamiento.

El Partido Popular, a través de un comunicado, ha criticado la actitud del equipo de gobierno por haber actuado «tarde», ya que desde el PP ya se planteó en el mes de mayo una moción para la modificación de esta ordenanza fiscal sobre terrazas en bares y restaurantes y para que se bonificara el 100% de la tasa a estos empresarios. Sin embargo, la moción fue rechazada en su día por el equipo de gobierno, aunque ahora se ha llevado al pleno.