El servicio de estudios del BBVA mantiene su previsión de una caída del PIB español del 11,5% en el 2020, pero empeora la relativa al 2021, después de observar el avance de la segunda ola de contagios, no solo en España, sino en sus socios europeos y comerciales. BBVA Research rebaja del 7% al 6% la previsión de crecimiento económico para el 2021, y eso después de incorporar un punto añadido por el previsible efecto de los nuevos fondos europeos de reconstrucción en la actividad económica. De otro modo, la revisión respecto a lo previsto en julio para el 2021 habría supuesto pasar del 7% al 5%.

Así lo han explicado este miércoles Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de BBVA; Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico; y Miguel Cardoso, economista jefe para España, durante la presentación del informe 'Situación España'. La entidad no prevé que el empleo recupere el nivel previo a la crisis antes de 2023 ni que el PIB vuelva a la situación de 2019 al menos hasta 2022.

MÁS PESIMISTA

La pevisión de BBVA Research se queda muy por debajo de lo estimado por el Gobierno para el año próximo, que llega a estimar un crecimiento del 9,8% para el 2021 en un contexto de plena absorción de los algo más de 27.000 millones en transferencias previstas del fondo europeo de recuperación.

BBVA desconfía de la plena absorción de los fondos previstos para el año próximo. Sitúa la absorción en una horquilla entre 10.000 y 15.000 millones. Además, aplica a estos fondos una menor capacidad multiplicadora en términos de PIB. En lugar de estimar que los fondos europeos se multiplicarán por 1,2 veces en su traducción a un mayor crecimiento económico, como subyace en las previsiones del Gobierno, BBVA Research aplica una tasa de solo el 0,9%.

FRENAZO EN EL CUARTO TRIMESTRE

De ahí el peor pronóstico de BBVA Research para el 2021 en comparación con el que realiza el Gobierno. Pero el servicio de estudios también tiene en cuenta que --según sus previsiones-- la economía española y mundial va a sufrir un frenazo en el conjunto del cuarto trimestre del 2020 como consecuencia de las segunda ola de la pandemia y que ello introducirá el PIB en el año próximo con menor empuje.

Según los datos de BBVA, la economía española creció el 14% en el tercer trimestre, depués de haberse desplomado el 17,8% en el segundo. Pero para el cuarto trimestre se proyecta un crecimiento de apenas el 2% sin llegar a descartar la posibilidad de volver a caer en tasas negativas, dada la elevada incertidumbre que se deriva de la crisis sanitaria.