Un bebé de doce días da positivo en coronavirus en la capital cacereña. Según ha podido saber este diario nació el pasado 12 de marzo en el hospital San Pedro de Alcántara, cuando aún no se había decretado el estado de alarma. Ya habían comenzado los contagios pero la situación en Extremadura era aún de tranquilidad.

Todo fue bien en el parto y los días posteriores. Hasta ese momento ni madre ni hijo habían presentado ningún síntoma de coronavirus pero, ante la situación de pandemia que ya existía, la unidad de Neonatos de este complejo hospitalario decidió llevar a cabo un seguimiento a las mamás que habían dado a luz para prevenir posibles contagios y actuar cuando antes.

Como es habitual la mujer y su recién nacido fueron dados de alta a los pocos días del parto. No había habido ninguna complicación, aunque la madre sí se había sometido a la prueba del coronavirus. Al marcharse aún no tenía los resultados. Se conocieron el día 20 de marzo, ocho días después de dar a luz: estaba contagiada. Desde entonces, desde la unidad de Neonatología se extremó el seguimiento tanto a esta madre como a su bebé. Así, durante los tres días posteriores a la confirmación de su contagio los servicios médicos mantuvieron un contacto directo por teléfono con el marido.

El recién nacido no presentó ningún síntoma que hiciera sospechar hasta cuatro días después de que se comunicara que el test de la madre había sido positivo. Así, el 24 de marzo (habían pasado solo doce días desde su nacimiento) el padre comunica a los neonatólogos que su hijo había comenzado a tener mocos.

En circunstancias normales la mucosidad no habría supuesto activar las alarmas pero, ante las sospechas de que pudiera existir un contagio, se les recomienda que acudan al hospital para que fuera atendido por los médicos. Se decidió realizarle el test: también dio positivo.

TENÍA SÍNTOMAS LEVES / Los síntomas que presentaba eran leves pero, aun así, desde el servicio de Neonatología se decidió mantenerlo unos días ingresado para observar su evolución. Pasó junto a su padre cuatro días en el hospital pero fue dado de alta «por mejoría». En estos momentos tanto el bebé como su progenitora se encuentran en aislamiento domiciliario y se recuperan en su casa. El estado de ambos es estable aunque, hasta su completa recuperación, los facultativos de la unidad continúan en contacto diario con ellos para prevenir complicaciones.

El seguimiento preventivo que se está llevando a cabo a esta madre se realiza con todas las mujeres que han dado a luz desde que comenzó la crisis del coronavirus. Es un nuevo protocolo que ha puesto en marcha la unidad de Neonatología para detectar posibles positivos lo antes posible y actuar en consecuencia. Por el momento este bebé es el único infectado en el área de salud de Cáceres.

Por contra, el paciente más longevo se trata de una mujer de 102 años, que se encuentra hospitalizada.