El exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y exasesor de Barack Obama, Rafael Bengoa, ha alertado que, si se mantienen las cifras actuales de la pandemia en España, "habrá confinamiento domiciliario en las próximas semanas en todo el Estado". Así de taxativo ha sido el experto en una entrevista en 'El Suplement' de Catalunya Ràdio este domingo, donde también ha lamentado que el Gobierno no haya tomado medidas más contundentes con anterioridad.

"El confinamiento domiciliario en España es inevitable. Probablemente, en una o dos semanas se tendrá que hacer, porque se va a ver que nada va bien. Con las medidas actuales no están bajando las tasas de contagios, y es necesario pasar al siguiente nivel", ha resumido.

DURANTE UN MES

Según calcula el experto en sanidad, el nuevo confinamiento debería durar un mes aproximadamente, si bien cree que las escuelas han de seguir abiertas. Cree que España está abocada a esta fórmula, tal como ya están haciendo otros países, como el Reino Unido o Francia.

Bengoa cree que la segunda ola de coronavirus será aún más dura que la anterior, "tal como ha pasado antes con otras pandemias que se han sucedido a lo largo de la historia". En el lado positivo de la balanza ha afirmado que el virus no es ahora más contagioso que antes y que cree que no habrá grandes mutaciones.

Por supuesto, ha dicho que hay que olvidarse de las fiestas de Navidad. "Unas Navidades normales serían un foco enorme de contagios. Hay que atacar el virus no salvar las fiestas", ha remarcado.

A su juicio, España debe reforzar las infraestructuras locales de controles de brotes, los rastreos y el seguimiento de casos.

NO SE HA REFORZADO LA SANIDAD

Ve claro que no se ha aprovechado el lapso estival de 'tregua' para reforzar el sistema sanitario, que volverá a sufrir graves problemas de gestión, según ha avanzado. "Nos deberíamos fijar más en los sistemas que han utilizado en Oriente, donde han logrado controlarlo".