El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi ha abandonado el hospital San Raffaele de Milán donde ha estado ingresado once días a causa de una neumonía bilateral provocada por el coronavirus.

"Puedo decir con satisfacción que esta vez también me he librado", dijo el líder de Forza Italia a los numerosos periodistas que le aguardaban, tras reconocer que "esta ha sido la prueba más peligrosa de mi vida".

Il Cavaliere ha agradecido "al cielo y a los médicos del San Raffaele" por haberle permitido superar esta dura experiencia, y recordó que le dijeron tras la prueba en la que dio positivo de covid-19 que su carga viral era "la más alta observada" en ese hospital.

Berlusconi, que está a punto de cumplir 84 años, dio las gracias a todas las personas que se han preocupado por él y le han mostrado su simpatía, incluso sin conocerle. "La cercanía que sentí a mi alrededor me permitió superar los momentos más difíciles, que fueron muchos en los primeros tres días", señaló.

Llamamiento a la responsabilidad

También tuvo unas palabras para todas las personas que están en estos momentos enfermos de covid-19 y para los familiares que han perdido a un ser querido. "Todos estamos expuestos al riesgo de contagiar a otros, renuevo a todos el llamamiento a la máxima responsabilidad personal y social", dijo Berlusconi. "Mi pensamiento va en primer lugar a los muchos pacientes de covid y sus familias", agregó, y dijo que no se debe "subestimar el peligro".

Sobre el inicio del año escolar, el político conservador y magnate dijo que "es una noticia positiva porque significa el retorno a la normalidad", pero advirtió de que se debe mantener un "comportamiento correcto y un respeto riguroso a las reglas sanitarias".