La Comisión Europea quiere convencer a los Veintisiete para que coordinen sus estrategias de salida de las medidas de confinamiento impuestas en cada Estado miembro para tratar de contener el coronavirus, para evitar una descoordinación que pudiera dar nuevas alas a la pandemia en un momento en el que países como Austria y Dinamarca anuncian ya la reapertura de algunos sectores.

"Algunos Estados miembro empiezan a anunciar los primeros pasos en esta dirección para las próximas semanas y nos parece muy importante que se haga de manera coordinada", ha expresado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

Austria ha previsto una vuelta a la normalidad gradual empezando por la reapertura de pequeño comercio después de Semana Santa, mientras que en Dinamarca está previsto que las clases de preescolar y primaria se retomen el próximo 15 de abril.

En ambos casos, las capitales han informado tanto a la Comisión Europea como al resto de países de la Unión Europea de sus planes, según ha recalcado Mamer, que ha celebrado el gesto y ha precisado que Bruselas no ha evaluado aún estos planes.

"Entendemos que son estrategias muy graduales, implementadas paso a paso, que es un elemento importante que subrayar", ha dicho el portavoz sobre los planes de Austria y Dinamarca.

El Ejecutivo de Ursula von der Leyen tenía previsto adoptar ya este miércoles recomendaciones con las que guiar a las capitales en sus estrategias de salida cuando llegue el momento de relajar las medidas restrictivas, y evitar así la descoordinación que se vio al inicio de la crisis.

La cuestión, sin embargo, quedará finalmente en un debate de orientación en el Colegio de Comisarios por lo que la adopción de directrices precisas quedará para más adelante, según han indicado a Europa Press fuentes comunitarias.

La mayoría de los Estados miembro han impuesto reglas de confinamiento más o menos severo a sus ciudadanos y privilegiado el teletrabajo para asegurar que se mantiene la distancia física necesaria para evitar el contagio. Además al menos 13 países de la UE, entre ellos España, han cerrado sus fronteras interiores.