Las parroquias de la diócesis de Plasencia necesitan colaboradores, voluntarios que ayuden a desarrollar todo lo que se hace desde las comunidades parroquiales. Por eso, con el auspicio del Obispado, se va a poner en marcha una campaña que tiene el objetivo de “visibilizar el trabajo que se hace en las parroquias y dar la opción de colaborar”.

Son palabras de Henar Louzado, que se ha encargado de organizar una iniciativa que busca “corazones ejemplares”, primero entre los jóvenes y adultos que acuden a la Iglesia con regularidad, pero también entre aquellos que no lo hacen y la sociedad civil en general.

Porque, con el covid, se da la doble circunstancia de que “la labor de servicio a otras personas ha aumentado”, según Louzado, pero algunas parroquias “se han debilitado”. En este caso, el obispo, José Luis Retana, dijo ayer que la pandemia “ha influido en la vida de las parroquias” por el cierre inicial y también por el aumento de enfermos, de fallecidos y por el “miedo y la precaución” a la hora de asistir, ya que muchas de las personas que acuden a la iglesia son de edad avanzada.

Así, se ha elaborado un material informativo que se distribuirá en las 201 parroquias de la diócesis y se lanzará a través de las redes sociales para «que la gente se contagie y vayamos sumando corazones ejemplares».

Louzado explicó ayer que hay cuatro formas de colaborar: con recursos o material económicos; con tiempo, como voluntarios; con el talento y las capacidades de cada persona y mediante la oración. La idea es que exista una coordinación entre parroquias, un «banco de tiempo y del talento», de forma que las personas que se ofrezcan voluntarias puedan colaborar donde se necesite».

Aurora González, que ya es voluntaria, subrayó ayer que «todos podemos ser corazones ejemplares siendo constantes».