Desde mañana el peatón será el dueño de las calles de Cáceres. Ese día la avenida de España será peatonal y estará permitido el acceso a los taxis, carga y descarga, autobuses y coches de residentes. Es seguramente la medida más llamativa del plan de movilidad del equipo de gobierno de Luis Salaya a propósito de la desescalada, y que será temporal hasta que se recupere definitivamente la normalidad.

A ello se une toda una batería de propuestas que comenzarán a ponerse en marcha este lunes coincidiendo con la entrada en la Fase 1 del desconfinamiento gradual del país. A partir de ese día será recomendable circular a no más de 30 kilómetros por el casco urbano en los horarios habilitados para la actividad física, se eliminarán zonas de aparcamiento, o se reordenarán en línea para garantizar las medidas sociales de dos metros de distancia entre personas. Este plan extraordinario recomienda igualmente al peatón circular por la acera de la derecha o en el sentido del tráfico rodado.

En San Antón, Clavellinas, Parras y plaza Obispo Galarza solo podrán acceder residentes a garajes, bicicletas y VMP a 10 km/h. Además, en Cánovas, (salvo un carril de salida a continuación de Alfonso XI hasta Múltiples), los impares de Primo de Rivera y Gómez Becerra, habrá prioridad peatonal y solo se permitirá el acceso a residentes, transporte público, bicicletas y VMP a 10 km/h y carga descarga hasta las doce del mediodía. Igualmente habrá cortes al tráfico de 20 a 23 horas en la carretera de acceso al santuario de la Montaña, donde sólo tendrán acceso residentes.

Asimismo, se eliminarán aparcamientos, excepto las plazas de movilidad reducida, en Rodríguez Moñino, Catedrático Antonio Silva (acera pares), Periodista Sánchez Asensio (parcial, solo acera Chino), Camino Llano (parcial en el entorno de Eroski City), inicio de Ronda del Carmen hasta Telepizza (carga y descarga hasta las 12h) y Gómez Becerra (impares hasta calle Hermandad).

Habrá una reordenación de aparcamientos en batería, que pasarán a ser aparcamientos en línea en las avenidas Virgen de la Montaña y Portugal.

Como novedad, se establecen dos corredores saludables peatonales de un carril: el sur y el norte. El primero va desde la avenida Juan Pablo II hasta la rotonda del ferial (sentido entrada a la ciudad). El corredor norte va desde la rotonda del caballo de Hernán Cortés hasta la ronda Norte y pasa por la avenida Hernán Cortés (no se peatonaliza carril al existir plataforma peatonal), plaza de Argel (eliminación de estacionamiento), avenida de Delicias (acera lado cuartel Infanta Isabel), avenida de Extremadura (eliminación de estacionamiento acera lado cementerio) y Cordel de las Merinas hasta ronda Norte (eliminación de estacionamiento acera lado cementerio).

Salaya dijo ayer que como medidas puntuales se permitirá acceder desde Virgen de Guadalupe a los garajes de San Pedro de Alcántara, se eliminará un carril de circulación en la calle Severo Ochoa entre las rotondas del residencial Gredos y Cáceres el Viejo y se reforzará la señalización de acceso al párking Obispo Galarza por la zona de Antonio Canales.

El carril bici de Ronda Vadillo se habilita para actividad física. Las bicis tendrán que circular a menos de 10 kms/h. Igualmente, se reforzará con marcas viales la recomendación de desplazarse por las aceras de la derecha en las zonas de más tránsito.

Por otro lado, el autobús deja de ser gratis y tendrá que pagarse el billete sencillo y el bono con tarjeta de crédito. Ayer comenzaron a instalarse mamparas protectoras en todos los convoys. Las líneas recobran la normalidad de recorridos al 100%, excepto la del campus. Se mantiene un autobús específico para trabajadores del Hospital Universitario y la Asistida.

El cementerio también reabre el lunes de nueve de la mañana a seis de la tarde. Lo que no habrá será venta ambulante ni mercado franco del miércoles. Salaya fue taxativo al afirmar que como el 80% de los vendedores provienen de otras localidades o provincias «resulta un riesgo inasumible». En cuanto a las ayudas sociales, avanzó que se han pagado el 90% del total. Finalmente, ha matizado que el albergue de Valhondo seguirá abierto hasta septiembre.