Nada que ver con las imágenes de Sevilla o Almería, con terrazas a reventar y paseos invadidos de gente incumpliendo la normativa. Cáceres dio la talla y ni ayer ni el lunes, coincidiendo con el primer día de la Fase 1 de la desescalada, la policía local puso denuncias a establecimientos comerciales y de hostelería por incumplir la normativa, a pesar de las dificultades que supone adaptarse a la nueva situación.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Licerán, indicó que en estos dos últimos días los agentes no han realizado controles ni a peatones ni a vehículos y que su labor se ha dedicado especialmente a informar a viandantes y empresarios sobre las medidas que deben adoptar. «Se está siendo flexible hasta que los ciudadanos se acostumbren», dijo el responsable municipal.

Licerán sí destacó la actitud de los empresarios, «cumpliendo con todas las normas que suponen esta fase, y también el comportamiento cívico de los cacereños y cacereñas que han entendido la necesidad de respetar estas medidas para evitar contagios». El concejal insistió en que el equipo de gobierno «va a seguir trabajando para que comerciantes y hosteleros puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles, apoyándolos con medidas que les permitan afrontar el futuro incierto».

Durante la mañana y la tarde de ayer se mantuvo un servicio en la zona centro con motivo de la puesta en marcha del Plan de Movilidad Extraordinario, y la policía estuvo informando porque muchos «ciudadanos las desconocían, o no lo tenían claro. Licerán agradeció «la paciencia» de los vecinos de las zonas que se han peatonalizado, y que suman 18.230 metros cuadrados de calles que se han cortado al tráfico y que se han devuelto a los peatones.

El concejal hizo, eso sí, un llamamiento a los cacereños para que mantengan el confinamiento, permanezcan en sus casas y no salgan más allá de lo permitido, y que si lo hacen lo hagan con todas las medidas de distancia social, mascarillas, guantes e higiene personal.

Licerán estimó que estas acciones son fundamentales para que Cáceres pueda acceder a la Fase 2 a partir del 26 de mayo. Si ese día la ciudad ha cumplido se podrán abrir restaurantes con servicios en mesa, cines, teatros y realizar actividades culturales aunque con restricciones: 50 personas sentadas si son establecimientos interiores y no más de 400, y también sentadas, si se celebran en el exterior. Además, los centros educativos reabrirían para clases de refuerzo, cuidado de menores de 6 años y preparación de la Ebau.

«Esto no ha terminado, sigue el estado de alarma y el riesgo de contagio continúa. Por eso es imprescindible la responsabilidad y el civismo para volver cuanto antes a la normalidad», apuntó el responsable de la cartera de Seguridad Ciudadana.

Entretanto, las labores sociales no paran y ayer 280 familias recibieron alimentos de manos de voluntarios de Red Cor a las puertas de la Asociación Católica Internacional de la Juventud Femenina (Acijf) en la plaza de San Juan.

Los concejales del equipo de gobierno retomaron, por su parte, la actividad presencial en el consistorio con una reunión preliminar presidida por el alcalde, Luis Salaya, que anunció que las instalaciones deportivas al aire libre del Complejo Maestro Kim y del Skatepark abren hoy.

Otra buena noticia se sumó a la desescalada cacereña, y fue la que adelantó el mayordomo de la Cofradía de la Montaña, Juan Carlos Fernández Rincón, anunciando que el santuario de la patrona reabrirá al culto el próximo 25 de mayo.