El Ayuntamiento de Cáceres destinará 500.000 euros a la segunda convocatoria de Prestaciones Económicas de Emergencia Social para los cacereños y cacereñas que se encuentran en situaciones de dificultad económica para asumir los gastos necesarios de la vida diaria, lo que supondrá un total de 1 millón de euros a estas ayudas en las dos convocatorias que se van a llevar a cabo.

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales ha aprobado, en su reunión de esta mañana, la segunda convocatoria de las prestaciones, ha explicado la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, “que junto a la primera en la que ya se destinaron 500.000 euros, va a suponer un total de 1 millón de euros para los más vulnerables de nuestra ciudad”.

Pulido ha señalado que esta segunda convocatoria “se sustentará en la nueva Ordenanza de Ayudas Económicas de Urgencia Social que se aprobó dentro del Plan de Impulso ante los Efectos de la Crisis Sanitaria del covid-19”. Esta convocatoria “contempla nuevas ayudas, más dinero por cada prestación y más tiempo para recibir estas ayudas como es en el caso de los alquileres o las hipotecas", según detalla el ayuntamiento en un comunicado.

La concejala ha destacado el acuerdo y el consenso que hay detrás de la reforma de la ordenanza y de esta segunda convocatoria, “que nos ha permitido poner en marcha una medida que es necesaria para la ciudadanía que está sufriendo más gravemente las consecuencias de la crisis del covid19”.

Ha recordado que esta nueva convocatoria “se puede hacer gracias a los 500.000 euros del superávit que se han ingresado en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales para dar respuesta a las necesidades que hay en la ciudad debido a la pandemia”.

“Se habían previsto unos 500.000 euros para la primera convocatoria, pero ya se han gastado”, ha señalado, “pero ese dinero ya se ha gastado y hemos ingresado 500.000 euros más para seguir apoyando a estos ciudadanos y ciudadanas en sus necesidades diarias que no pueden esperar”.

Este año vamos a gastar el doble de lo previsto en las prestaciones sociales, “y ha sido posible gracias al acuerdo y la solidaridad de la sociedad cacereña y a la posibilidad de utilizar el superávit”, ha indicado. Está previsto que el próximo lunes entre en vigor la convocatoria “y se podrán solicitar las ayudas, las solicitudes se pueden descargar en la página web del ayuntamiento”.

En el Consejo Rector se ha aprobado también la adhesión al convenio marco de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, la Fempex, Iberdrola y el Ayuntamiento para garantizar a los ciudadanos residentes en Extremadura que se encuentran en situación de vulnerabilidad el acceso a los suministros mínimos vitales.

Esta firma, ha destacado, “supone un importante hecho en la lucha contra la pobreza energética. La Fempex se compromete a impulsar la adhesión de los municipios al Convenio; la Junta y el IMAS se encargan de evaluar y determinar el pago de la deuda en concepto de suministro energético de electricidad y/o gas de las personas usuarias de los servicios sociales; e Iberdrola aporta información, descuentos en la factura eléctrica y ampliación en los periodos de pago”.