El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha protagonizado hoy su última comparecencia de la semana para reiterar que hasta el próximo domingo un amplio dispositivo conformado por la policía local, nacional y guardia civil extremará las medidas de control de entradas y salidas de vehículos de nuestra ciudad coincidiendo con el inicio de las vacaciones de Semana Santa. De hecho, los agentes realizarán rastreos y revisarán los maleteros.

El regidor hizo referencia a la circular no oficial y de ámbito privado que por error trascendió ayer desde la Benemérita en la que se anunciaba 'el cerramiento' de Cáceres, algo que luego desde la propia comandancia se desmintió y se aclaró que se trataba de un control puesto en marcha con motivo de la crisis sanitaria con la intención de poner freno a los viajes a segundas residencias.

Salaya recordó que estas acciones llevan en marcha semanas y lamentó que esa circular trascendiera. "Hay que ser cuidadosos y quien haya filtrado ese documento tendrá que hacer análisis de conciencia". El mandatario añadió: "Supongo que se habrá hecho sin ninguna mala intención, pero se asustó más de lo debido".

El regidor reiteró que "Cáceres no se cierra" e insistió en que confía en que esa medida tan extrema no tenga que aplicarse, aunque sí se han tomado decisiones "drásticas" para "cerrar Cáceres a desplazamientos no autorizados. Seremos duros y tajantes" aunque la ciudad "no está en un tratamiento especial como sucede en otras puesto que no estamos en la peor situación".

Eso sí, las denuncias a ciudadanos por burlar el estado de alarma continúan y este jueves se impusieron 20, nueve por estar en la calle sin justificación, otras nueve por circular sin motivo creíble y las dos últimas por exceder el tiempo de pasear al perro.

Por otro lado, el alcalde se congratuló de que los test realizados a policías locales por el covid-19 han dado negativo y que se está solo a la espera de un nuevo resultado. Por el momento hay 19 negativos y 10 positivos, que se encuentran en casa y mejorando de forma notable, incliuso algunos ya están asintomáticos.

En otro orden de cosas, hoy comienza el reparto de menús escolares de la Consejería de Educación a 150 niños. La comida se lleva a los domicilios y se guarda en las cámaras del mercado de la Ronda del Carmen. Tras su comparecencia, el alcalde visitó los sótanos de estas instalaciones donde se conserva la mercancía. Los voluntarios se encargarán de su distribución en coches y furgonetas.

Finalmente, el regidor comentó que el ayuntamiento colabora con la Unión de Cofradías y Tu Semana Santa.com que retransmite desde hoy, Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección, todas las procesiones de la Pasión del año pasado en los horarios del programa de esta edición. También se emite el pregón y la Procesión Magna del 2015 que hubiera tocado celebrarse este año. Salaya definió la nuestra como "una de las mejores Semana Santas del mundo". Ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.