+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RECURSOS EN EL ÁREA DE SALUD DE CÁCERES

Cáceres salva a un 10% más de mayores con coronavirus por su unidad respiratoria

Es única en la región y evita los ingresos en UCI. Aquí se cura el 86% de los ancianos. De no funcionar, la unidad de críticos tendría 14 enfermos más y faltarían camas. Jaime Corral: "Sin la UCRI, la UCI se colapsaría. Aquí se ofrece un tratamiento eficaz que evita la entubación"

 

El equipo de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) posa para este diario ayer en el San_Pedro de Alcántara. - SILVIA S. F.

Sira Rumbo Ortega
15/01/2021

En el área de salud de Cáceres fallecen menos ancianos por coronavirus que en el resto de la región. Concretamente en la capital cacereña la mortalidad de los mayores de 74 años con covid es del 13%, mientras que en el resto de Extremadura se sitúa en el 23%. O dicho de otra forma, en Cáceres se cura el 86% de los mayores, mientras que en la comunidad autónoma sale adelante solo el 77%.

La razón es la existencia de una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), atendida por el servicio de Neumología del San Pedro de Alcántara. Es única en la región y de las pocas a nivel nacional. La estadística, facilitada por este servicio, corresponde a la segunda y a la tercera ola. En la primera, la mortalidad en Cáceres era muy superior precisamente porque esta unidad no estuvo operativa, ya que los especialistas que se encargan de ella fueron de los primeros sanitarios en infectase (se contagiaron nueve).

Su puesta en funcionamiento evita muchos de los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De hecho, en estos momentos, de no estar en marcha, la unidad de críticos estaría desbordada y en lugar de tener 11 camas ocupadas (según los datos de ayer), tendría 25. Tal y como explica su responsable, Jaime Corral, en este espacio lo que se consigue es «dar salida a estos pacientes graves evitando un ingreso en UCI y una entubación. En la UCI las probabilidades de entubación son muy altas y las probabilidades de que no se salga también», asegura. Esta entubación requiere una sedación que, en el caso de los enfermos covid, suele ser prolongada en el tiempo, ya que son pacientes de larga duración. Esto provoca además secuelas a otros niveles.

Cuando un enfermo de coronavirus ingresa en el hospital normalmente es atendido por Medicina Interna. Pero si sus niveles de oxígeno empiezan a bajar de forma importante se requiere su hospitalización en la planta de Neumología. Si esa necesidad de oxígeno sigue creciendo es cuando se valora su ingreso en la UCRI. Para decidir su hospitalización en esta unidad se tienen en cuenta tres parámetros: la presión y la saturación de oxígeno y la frecuencia respiratoria. Si esta última es muy alta significa que tampoco se puede respirar de forma óptima.

Ventilación no invasiva

En la unidad respiratoria se ofrece a los enfermos un tratamiento con ventilación mecánica no invasiva y otro que consiste en soporte respiratorio mediante el aporte de oxígeno de alto flujo; ninguno requiere de una entubación. En el primero (ventilación mecánica no invasiva), lo que se hace es proporcionar al paciente una presión positiva en la vía aérea que ayuda al sistema respiratorio a inspirar y a espirar; es decir, fortalece su musculatura torácica, mejora la oxigenación y facilita la eliminación de dióxido de carbono. «Esto ofrece una ventaja fundamental con respecto a la entubación y es que respeta los mecanismos de defensa de las vías respiratorias porque evita la invasión con un tubo de nuestra vía aérea. Si evito esto, lógicamente mis mecanismos de defensa ante una infección los tengo preservados. También es más cómoda para el paciente porque permite mantener una alimentación, una hidratación e incluso una expectoración», explica Corral.

La otra modalidad, la oxigenación de alto flujo, lo que hace es proporcionar oxígeno a muy elevadas concentraciones, que pueden llegar a ser hasta del 100%. «Este tratamiento tiene dos ventajas: ofrece un alto grado de humedad y una temperatura corporal de 37 grados. Esto es súper importante para que nuestras vías respiratorias no se dañen y sea más confortable para los pacientes».

La unidad funciona en la práctica muy similar a una UCI, ya que en ella los enfermos están monitorizados las 24 horas del día. Cuenta habitualmente con seis camas pero el pasado verano, ante la previsión de que llegara esta tercera ola, el jefe de Neumología solicitó una ampliación de ocho puestos más. Ahora hay 14 camas y en estos momentos están todas ocupadas. De hecho, tal y como reconoce su responsable, si no se hubiese ampliado la capacidad, «ahora estaríamos en una situación caótica».

Desde marzo han tratado a unos 200 pacientes (la mayoría en la segunda y en la tercera oleada) y de todas las edades. «Tenemos pacientes desde 25 y 30 años a mayores de 80 años. Ayer mismo -por el miércoles- ingresaron dos de 30 años. La única diferencia que tienen es el pronóstico, los pacientes más jóvenes tienen más probabilidad de que la evolución sea más favorable», afirma.

La del San Pedro de Alcántara fue la primera unidad de estas características que se puso en marcha en España. De hecho, el primer paciente al que se ofreció ventilación mecánica no invasiva en el territorio nacional fue en el hospital cacereño, en 1988 a una persona que padecía una enfermedad neuromuscular. Tienen experiencia en tratar este tipo de enfermedades pero en los pacientes covid encuentran muchas diferencias. «La infección por coronavirus ataca a muchos órganos y sistemas, pero a nivel pulmonar lo destroza. Realiza un cambio en la fisiología de los pulmones que los va convirtiendo en lo que llamamos pulmones blancos (por como se ve en una radiografía). La infección se va extendiendo por los dos pulmones y los convierte en un tejido duro como una piedra;  eso es difícil de manejar y de ventilar. A eso se suma que la tormenta inflamatoria hace que todo el organismo esté afectado, a nivel hepático, cardiovascular,…», explica.

Lógicamente si con los dos tratamientos que ofrece la UCRI el paciente no mejora, tendría que ingresar en la UCI. «Pero si no tuviésemos esta UCRI los pacientes irían directamente a la UCI, colapsarían la UCI y muchos acabarían entubándose, cuando se les puede ofrecer un tratamiento realmente eficaz que evita esas entubaciones», asegura el jefe de la UCRI.

Temas relacionados
 
 
 
9 Comentarios
09

Por juan de la vera 20:51 - 15.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Definitivamente cuando hay gente con mala uva es con mala uva y no sabe o no quiere saber leer. Es el caso del sr. Edmundo al rev´´es que no se da cuenta de que se dice en el titular que se salvan 10% MAS, no 10% sencillamente. Si se puede y debe de forma constructiva criticar lo malo no estaría mal bajarse del trono de su soberbia y ensalzar lo bueno. Ojalá no necesites tener que apreciar las inmejorables cualidades de este gran equipo en tus carnes

08

Por Caleros 19:40 - 15.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

enhorabuena es un orgullo contar con profesionales así, que tomen nota los de la 5 planta, del San Pedro de Alcántara. Podíais enseñarles algo de vuestro buen hacer. Mi más sincera enhorabuena.

07

Por EL PASEANTE 17:49 - 15.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Enhorabuena a la unidad, mal que le pese a tipos como Edmundo, eternos amargados de estos comentarios. Yo creo que si el porcentaje fuera más pequeño sería más feliz, claro, así tiene motivos para meterse con los rojos y filoetarras que nos gobiernan. Es lo que tienen los chiquitos de la derechita cobarde. Pero centrémonos en la noticia, es de lo mejor.

06

Por Celia Maria 17:32 - 15.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues es un preocupante que esa unidad esté en Caceres y funcione tan bien.Pronto algún cerebro pensante decide que es mejor llevarla a Badajoz "provisionalmente" como ya ha ocurrido con algún otro servicio que ya no ha vuelto.

05

Por Bisantines 14:09 - 15.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo importante es que los profesionales salven vidas, aunque luego, sea quien sea, baile la conga, el chachachá o el swing...., estos bailadores no son los importantes, no salvan a nadie.

04

Por Edmundo Alrevés 13:11 - 15.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como bien dice WAM ¿ por qué no hay una unidad de estas características en todos los hospitales? Y añado: ¿tienen previsto la creación de más unidades respiratorias? Por que desde el inicio de la pandemia ya ha pasado un año. Un titular magnífico si no fuera porque si se han salvado el 10%, se oculta que no lo han hecho con el 90% restante. Por favor, un poco de decencia y menos bailar la conga político-periodística.

03

Por WAM 12:46 - 15.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Enhorabuena a la UCRI por los excelentes profesionales que la atienden. Gracias en nombre de todos a los que ayudáis. Pero hay algo que no entiendo: Si está demostrada su eficacia,¿ por qué no hay una unidad de estas características en todos los hospitales?

02

Por juan de la vera 12:32 - 15.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estuve ingresado en esta unidad por otras razones distintas al coronavirus y no me cansaré de reconocer el cuidado y atenciones de todo el equipo y de reconocer que su pronta reacción y siguientes cuidados me salvaron la vida. Son un equipo de primerísima. Gracias de nuevo y hay que hacer que los políticos les ayuden y puedan aumentar el personal.

01

Por Victor Fernando 10:17 - 15.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A este fenomenal equipo, sólo dos palabras. MUCHAS GRACIAS.