Desde este domingo la avenida de España será peatonal y estará permitido el acceso a los taxis, carga y descarga, autobuses y coches de residentes. Es seguramente la medida más llamativa del plan de movilidad diseñado por el equipo de gobierno de Luis Salaya a propósito de la desescalada, y que será temporal hasta que Cáceres recupere definitivamente la normalidad.

A ello se une toda una batería de propuestas que comenzarán a ponerse en marcha este lunes siempre que el gobierno dé el visto bueno a que Extremadura entre en la Fase 1 de la desescalada. Si es así será recomendable circular a no más de 30 kilómetros por el casco urbano en los horarios habilitados para la actividad física, y que se eliminarán zonas de aparcamiento, o se reordenarán en línea para que el peatón sea definitivamente el dueño de la calle y se puedan garantizar las medidas sociales de dos metros de distancia entre personas. Este plan extraordinario recomienda igualmente al peatón circular por la acera de la derecha o en el sentido del tráfico rodado.

En las calles San Antón, Clavellinas, Parras y plaza Obispo Galarza solo podrán acceder residentes a sus garajes, bicicletas y VMP a 10 km/h. Además, en Cánovas, (salvo un carril de salida a continuación de Alfonso XI hasta Primo de Rivera), los impares de Primo de Rivera y Gómez Becerra habrá prioridad peatonal y solo se permitirá el acceso a residentes, transporte público, bicicletas y VMP a 10 Km/h y carga descarga hasta las 12h.

Igualmente habrá cortes al tráfico en horario de 20 a 23 horas en la carretera de acceso al santuario de la Montaña, donde sólo tendrán acceso residentes.

Asimismo, se eliminarán aparcamientos, excepto las plazas de movilidad reducida, en Rodríguez Moñino, Catedrático Antonio Silva (acera pares), Periodista Sánchez Asensio (parcial, solo acera Chino), Camino Llano (parcial en el entorno de Eroski City), inicio de Ronda del Carmen hasta Telepizza (carga y descarga hasta las 12h) y Gómez Becerra (Impares hasta Calle Hermandad).

Además, habrá una reordenación de aparcamientos en batería, que pasarán a ser aparcamientos en línea en las avenidas Virgen de la Montaña y Portugal.

Como novedad, se establecen dos corredores saludables peatonales de un carril: el sur y el norte. El primero va desde la avenida Juan Pablo II hasta la rotonda del Ferial (sentido entrada a la ciudad). El corredor norte va desde la rotonda del caballo de Hernán Cortés hasta la ronda Norte y pasa por la avenida Hernán Cortés (no se peatonaliza carril al existir plataforma peatonal), plaza de Argel (eliminación de estacionamiento), avenida de Delicias (acera lado cuartel Infanta Isabel), avenida de Extremadura (eliminación de estacionamiento acera lado cementerio) y avenida Cordel de las Merinas hasta Ronda Norte (eliminación de estacionamiento acera lado cementerio).

Salaya ha dicho que como medidas puintuales se permitirá acceder desde la avenida Virgen de Guadalupe a los garajes de la calle San Pedro, se eliminará un carril de circulación en la calle Severo Ochoa entre las rotondas del residencial Gredos y Cáceres el Viejo y se reforzará la señalización de acceso al Párking Obispo Galarza por la zona de Antonio Canales.

Igualmente, se reforzará mediante marcas viales la recomendación de desplazarse por las aceras de la derecha en las zonas de más tránsito de la ciudad.

Ese mismo lunes, el autobús dejará de ser gratuito y tendrá que pagarse tanto el billete sencillo como el bono con tarjeta de crédito "para evitar el trajín con el dinero", ha insistido Salaya. Hoy comienzan a instalarse mamparas protectoras en todos los convoys. Las líneas se recobran la normalidad de recorridos al 100%, excepto la del campus. Se mantiene un autobús específico para trabajadores del Hospital Universitario y de la Residencia Asistida. Los bonos no utilizados por el tiempo de 15 días que dejaron de estar activos durante el estado de alarma tendrán un descuento del 50% en la próxima compra siempre que no se hubieran usado más de 10 viajes de los mismos.

El cementerio también reabre el lunes de nueve de la mañana a seis de la tarde.

No lo hará el mercado franco. Salaya ha sido taxativo al afirmar que como el 80% de los vendedores provienen de otras localidades o provincias "resulta un riesgo inasumible".

En cuanto a las ayudas sociales, avanza que se han pagado el 90% y que la orden de pago para el 10% restante se da hoy.

Finalmente, ha matizado que el albergue de Valhondo seguirá abierto hasta septiembre.