El Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Badajoz es el núcleo de la Consulta de Coronavirus creada hace un mes para hacer seguimiento a los pacientes dados de alta tras haber padecido el covid, a personas que estuvieron ingresadas en el hospital, y ello con el fin de ver su evolución a corto, medio y largo plazo. Físicamente se encuentra en Consultas Externas.

La jefa de Neumología del Área de Salud de Badajoz, Francisca Lourdes Márquez, explica que «en la consulta no tratamos el covid; vemos a quienes ya se han curado y han tenido su PCR negativa». De hecho, aclara, «nos llamamos Consulta Postcovid. Es un matiz importante, pues a los que han estado en casa los sigue Atención Primaria».

El objetivo de la consulta es «hacer seguimiento del paciente después de superar la enfermedad para ver si desarrollan algún tipo de secuelas, pues se está viendo que un porcentaje nada desechable de pacientes que han sufrido neumonía por covid luego desarrollan, a medio plazo, algunos problemas respiratorios y de otro tipo, pero sobre todo respiratorios», manifiesta.

«Cuando fuimos conscientes de esta situación creímos que era muy necesario crear una consulta para centralizar las revisiones de estos pacientes, que no estuvieran desperdigados. Y ya hay un facultativo que se dedica todos los viernes a ver a estos pacientes», afirma.

Las consultas han sido hasta ahora cien por cien telefónicas, se les hace una entrevista sobre síntomas y evolución clínica y se les da una cita para un mes o medio y medio después, «que ya vienen y se les hace una radiografía de tórax, una prueba de función respiratoria y analítica de control».

Añade Márquez que «al principio solo teníamos revisiones telefónicas, pero ya empiezan a venir algunos pacientes, pues cuando se les llama se les da cita para consulta presencial». Hasta ahora se citaba telefónicamente a seis pacientes cada viernes y ahora se cita a 12; «ya hay mezcla de telefónica y presencial y llegará el momento en que sean todas presenciales».

Sobre los resultados, la jefa del servicio señala que «aún son poquitos para ver la evolución radiológica, de laboratorio y funcional, pero clínicamente nos estamos dando cuenta de que persiste mucho el cansancio y la pérdida de peso, algunos han perdido 8 kilos y les cuesta recuperarlos». También hay «quien se queda con tos seca, que dura bastantes meses, y con sensación de falta de aire, disnea».

Por el Servicio de Neumología han pasado desde el inicio de la pandemia 115 personas que estuvieron ingresadas en la planta especial covid, la tercera, algunos en la quinta y 25 en UCI, «que no se ha llegado a ver comprometida porque el máximo que ha podido haber han sido 12 pacientes, con una capacidad de casi el triple».

Factores en Badajoz

Sobre el hecho de que en Badajoz, aun con la gravedad de 32 fallecimientos y casi medio millar de afectados, la incidencia haya sido menor, al menos relativamente, que en otras zonas, considera Márquez, que ha podido ser, «a mi entender, porque el confinamiento llegó en un momento clave, cuando el virus no había entrado demasiado en nuestra área sanitaria, y tampoco se han castigado tanto las residencias como en otras zonas; creo que han sido dos condicionantes fundamentales».

En la actualidad, dice, en el hospital no hay ningún ingresado por covid, ni en planta ni en UCI, hay «muy poquitos contagios diarios y estamos esperando a ver que pasa en la llamada nueva normalidad».

La primera de Extremadura

Ahora, los pocos casos nuevos no son graves, permanecen en sus domicilios y los controlan los equipos de Atención Primaria, «que además, lo han hecho fantásticamente bien, que quede claro, han trabajado mucho y muy bien». Esos pacientes solo serán llamados si lo decide Atención Primaria por alguna causa; ningún caso aún.

«Lo novedoso de esta consulta --según su responsable-- que está funcionando y funciona muy bien, es que ha sido la primera que se ha montado y que funciona en Extremadura; y pronto lo harán en Cáceres y en Mérida».

Mensaje a los jóvenes

Como especialista conocedora de la enfermedad, Márquez manda un mensaje a la población: «No hay que bajar la guardia en ningún momento. Y lo mando especialmente a los jóvenes, que estamos viendo en la calle muchos botellones, pérdida de la distancia de seguridad, el no me pongo mascarilla; parece que tienen menos miedo a la enfermedad; y no hay que bajar la guardia».

Otro mensaje, «también positivo: que la mayoría de los pacientes que han tenido covid se han curado y la mayoría de quienes lo han tenido no van a tener secuelas». Pero hay un porcentaje de pacientes que «probablemente van a tener que lidiar con esto a lo largo de su vida».

Sobre la incidencia por edades, explica que ha sido más elevada sobre todo en pacientes mayores y con otras patologías, «eso se ha visto en todo el mundo; y no por la edad en sí, sino por la comorbilidad, todo lo que se asocia a la edad: diabetes, insuficiencia renal, EPOC; tabaco; los pacientes fumadores -dice- tienen peor evolución que los no fumadores».

Y afirma sobre al resultado del seguimiento: «Está siendo bastante aceptable, excepto alguno que ha estado en la UCI; han ido mejorando, pero lo más residual es el cansancio y la pérdida de peso, eso es casi casi constante».