Un grupo de aficionados a la música y de veteranos de otras corales de la región decidió unirse en el año 2011 bajo la batuta de Mari Luz Orozco y crearon la Coral In Pulso, desde sus inicios ligada al colegio mayor San José, de la capital cacereña. Desde entonces la coral ha ido en aumento tanto por el número de miembros como por el de actuaciones. Para ellos esos días que dedican a la semana a los ensayos son una vía de escape, una liberación. Pero llegó el estado de alarma y les separó.

Ya no ensayan, ya no comparten su afición a la música, ya no están juntos. Como el confinanmiento se alargaba decidieron volver a juntarse, pero esta vez de forma virtual. Y así es como han conseguido poner sobre las ‘tablas’ la obra ‘De dónde venís, amores’, del compositor extremeño del Renacimiento, Juan Vásquez. La han querido dedicar a todos los que trabajan en primera línea para frenar esta pandemia y para que sirva de homenaje a los que se han quedado en el camino.

Ha sido una experiencia única, pero difícil. Cada uno de los miembros de la coral (han participado 34) ha tenido que grabarse en sus casas, con su teléfono móvil, sin público y lo que es más complicado, sin la ayuda de su directora, que marca el tempo, el tono y corrige los errores sobre la marcha en cualquier actuación presencial. «La idea surge porque no podemos juntarnos para ensayar y para nosotros cantar es muy importante», afirma la directora de la coral, que asegura que esta aventura ha servido para que los componentes reconozcan su valía. «Aquí es donde se mide la capacidad de cada uno, porque está solo, sin su director. Tienes que sabértelo muy bien, mantener el tipo y salvar el miedo escénico».

Después, uno de los miembros se ha encargado de montar los videos individuales para darle forma a la pieza, que ya han lanzado en sus redes sociales (se recomienda escucharla con cascos porque el sonido está en 8D). «Nos hemos sentido muy unidos en la distancia», añade la directora, que reconoce que la iniciativa les ha servido también de terapia tras mes y medio de encierro.