+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

JORNADA DE PROTESTA

Caravana de coches en Cáceres contra el cierre del comercio y la hostelería

Cerca de 400 coches han circulado por las calles del centro haciendo sonar las bocinas de los vehículos. "Queremos trabajar", reclaman

 

Rocio Cantero
19/01/2021

Cerca de 400 vehículos, según la organización, han participado esta mañana en Cáceres en la caravana convocada por el comercio con el apoyo del Círculo Empresarial de la ciudad para protestar por el cierre de sus negocios, efectivo desde el pasado 7 de enero. A la protesta se han sumado también empresarios de la hostelería a título particular. "Queremos trabajar. No queremos ayudas, queremos indemnizaciones. A ingresos cero, impuestos cero", han sido algunas de las consignas que repetían desde el megáfono del coche que lideraba el convoy. Los demás vehículos portaban también carteles con esas mismas proclamas así como la que llevan pronunciando desde que se decretaron los cierres por parte de la Junta de Extremadura para reducir la movilidad y con ello los contagios: "No somos culpables".

Entre los participantes estaba Filo Claros, propietaria de la tienda Trébede en Cáceres, especializada en moda para ceremonia y eventos. "Tenemos un stock paralizado desde hace un año. Lo tenemos pagado, no lo hemos vendido y no podemos ni venderlo como sea en las rebajas. No podemos pagar seguros, seguridad social, alquileres y en unos días también los ICO si no nos dejan trabajar. Si el problema es la pandemia y hay que bajar la curva de contagios, que nos cierren a todos y lo resolvamos cuanto antes", reclamaba. "Con el año que llevamos vamos a perder por completo el mes de enero", decía también Emilia Rodríguez, de Ónice Boutique.

La caravana partió a las 11.00 horas del recinto ferial donde se concentraron los vehículos participantes, que iban rematados con globos blancos. Media hora después, cuando se adentraban en el centro de la ciudad por la avenida de Alemania, aún había coches saliendo del recinto ferial, según confirmó la policía local. Coches, furgonetas y hasta grúas fueron desfilando ocupando uno de los carriles y escoltados por los agentes locales, por las calles más céntricas de la ciudad, entre ellas la avenida de España, Virgen de la Montaña, Clara Campoamor o Virgen de Guadalupe. En algunos puntos del recorrido estuvieron acompañados por los aplausos de los viandantes. La protesta terminó en la planada de aparcamientos de Carrefour, aunque muchos vehículos no llegaron a completar el recorrido. 

Allí se leyó también un manifiesto en el que reclamaron "trabajar, no a costa de la salud ni con privilegios de ningún tipo". "Queremos reducción de la presión fiscal en la misma medida que se reduce nuestra capacidad de trabajo”, señalaron.

Alertan además de la precaria situación del sector tras el último año: "Hemos visto caer a muchos compañeros, extinguiendo negocios familiares junto con sus sudores y echándose en brazos de un futuro negro por incierto. Hemos visto cerrar persianas, esas que tanto duelen a nuestro presidente, a sabiendas de que tras ese acto de desesperación no habían ninguna recompensa", han proclamado los empresarios del comercio cacereño.

El colectivo pide a la administración "diálogo" y que cuente con ellos para permitirles ser parte de la solución. "Nosotros no somos un problema, somos parte de la solución", han destacado.  

Desde las asociaciones del comercio de la ciudad han subrayado la respuesta que ha conseguido la convocatoria y confían en que esta semana se les dé un respiro y se les permita abrir aunque sea que de forma parcial.

 
 
24 Comentarios
24

Por vicvic 19:59 - 19.01.2021

Mr. Bridger, el que esa manifestacion este autorizada por las autoridades no implica que a los de a pie (o a los de coche en este caso) nos parezca bien y si la comunidad esta cerrada para ir a merida, se puede ir hasta el limite de la provincia e impedirle el paso a los miembros del parlamento (y solo a ellos) u otra cosa que no implique el fastidiarnos a los curritos En fin, no creo que nos pongamos de acuerdo, solo decir que si teniais un 10 de razon, estas cosas hacen que sigais teniendo toda la razon pero con un 9

23

Por vicvic 19:51 - 19.01.2021

esta actitud hace que la razon que teniais en toda su extension, deje de tener un poquito de razon Y reitero que estoy de acuerdo con vosotros en casi todo

22

Por Mr. Bridger 19:50 - 19.01.2021

Vicviv, me temo que era la primera opción pero hay que recordar que no se puede salir del termino municipal, con lo que ir a Mérida se me antoja harto complicado. Hasta donde se, la ruta de hoy ha sido autorizada por las autoridades competentes como se ha hecho ciento de veces por otro temas, algunos bastante baladíes.

21

Por Mr. Bridger 19:47 - 19.01.2021

Hombre, yo diría que son responsabilisimos desde el momento en que sus amos de Ferraz le pasaron la patata caliente. Esta gente lleva años arruinando la comunidad, esto ya es la puntilla. Creo que debemos ser la unica comunidad con el comercio cerrado.

20

Por vicvic 19:47 - 19.01.2021

me parece muy bien y estoy de acuerdo con vosotros en casi todo, en que los negocios se axfisian, en que no pueden mas, en que la hosteleria y demas no son el culpable,... Pero me podeis explicar porque tengo yo (que no tengo que ver nada con este tema y que por supuesto no toma las decisiones) que sufrir las consecuencias. Id a la puerta del parlamento extremeño, hacerle el acceso imposible al que toma las decisiones mal tomadas, o algo que les moleste a ellos y que no impliquen que cuando yo quiero ir pos Canovas a una tarea urgente me vea envuelto en este tumulto, sin tener culpa de nada Sin ser yo el que toma las decisiones , si soy el que sufre las consecuencias. Y que conste que estoy de acuerdo con vosotros en casi todo

19

Por Montadupe 19:47 - 19.01.2021

Habría que repetir cada 15 días está manifestación, y colapsar de verdad la ciudad, a ver si se enteran de una vez que a muchos autónomos les han dejado solos

18

Por Por aliano 19:20 - 19.01.2021

Creo que ni el señor Vara ni el señor Vergeles sean los responsables directos de este desorden nacional; para eso ya tenemos un supuesto gobierno del Estado que es el responsable de lo que suceda en todo el país , sea bueno o malo. Pero como el desgobierno, bien gobernado, esta compuesto por personajes que en su mayoría solo se dedican a buscar zizaña para enfrentar a los ciudadanos el resto de los currantes , como se suele decir " A verlas venir". Vaya perlas que nos han tocado.

17

Por Caleros 18:29 - 19.01.2021

Enhorabuena campeones después del maltrato que estáis sufriendo, y tenéis fuerza y coraje para defender lo vuestro, sois geniales ellos debían probar esta medicina de vez en cuando levantarse de sus poltronas

16

Por Cistus 18:03 - 19.01.2021

Quizás hubiera sido más eficiente o trascendental haber hecho la protesta en el entorno del sr. Vara o Vergeles, a ver si se dan por aludidos, ya que sus decisiones y gestiones han motivado en gran parte estos cierres, pero claro, ellos desde la poltrona no debe de afectarles esto lo más mínimo, pues todavía se les espera algún gesto o actitud para con la gente trabajadora y luchadora que se ven impotentes sin poder trabajar..

15

Por Jom750 17:13 - 19.01.2021

Ya está bien de echarles las culpas a la hostelería y pequelos comercios cuando han sido ellos los que más medidas preventivas han tomado desde el inicio de la pandemia, además de ser los más vigiliados (inspecciones constantes de la policía local que no se han visto en grandes superficies, transporte público y demás..). Aquí los únicos culpables de todo son esta casta de políticos ineptos y que fueron elegidos para tomar las decisiones oportunas en este y otros casos, pero que a la hora de la verdad solo se dedican a mirar como se engrosa sus cuentas corrientes, que es lo único que les preocupa. Yo tampoco soy autónomo, pero tienen mi total apoyo.