En estos días de máxima dificultad a todos los niveles, la solidaridad y el afecto rebosa entre los ciudadanos y no conoce fronteras. Almendralejo, que presume de tener dos ciudades hermanadas como son A Rúa, en Galicia; y Ceprano, en Italia, está comprobando cómo le llega ese cariño de estas pequeñas localidades durante estos días.

A Rúa cuenta con un matrimonio más longevo con Almendralejo. Más de 20 años. Al inicio de la declaración del estado de alarma, su alcalde ya mandó un mensaje de fuerza y ánimo a los almendralejenses que fue rápidamente respondido por la corporación almendralejense. Recientemente, con motivo de la festividad de San Marcos, el Concello de A Rúa tuvo un bonito gesto al colgar durante todo el 2 de abril la bandera de Almendralejo de uno de los balcones del ayuntamiento gallego. Han sido muchas las ediciones de la romería de San Marcos que ha contado con presencia de vecinos de A Rúa para estrechar esos lazos de hermanamiento.

La ligazón con los amigos de Ceprano, en Italia, se remonta a hace apenas dos años, pero el nexo de unión desde el principio ha sido tan fuerte que la interrelación entre ambos municipios es constante. Marco Galli, alcalde de Ceprano, dejaba un vídeo en redes sociales hace unos días para expresar muestras de condolencia por las víctimas en Almendralejo y para transmitir fuerza a los almendralejenses. Ceprano, en el centro de Italia, también lucha en primera línea de batalla contra el covid-19. Ambas localidades han prometido poder hacer un encuentro una vez pase toda la pandemia.