Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz continúa ampliando su red de recursos para dar cobertura a las necesidades derivadas de la crisis del coronavirus entre los colectivos más vulnerables. Así, tras un acuerdo con el Colegio Oficial de Farmaceúticos, ha puesto en marcha un servicio de reparto a domicilio de medicamentos y productos sanitarios destinado a mayores o personas con factores de riesgo, con el objetivo de facilitar que puedan seguir con sus tratamientos o adquirir fármacos sin tener que salir de casa.

Se hará a través de una comunicación a tres bandas, según explican fuentes de la oenegé: desde las propias farmacias de la diócesis, cuando detecten que alguna de estas personas en situación de vulnerabilidad no ha ido a buscar sus medicamentos; desde las Cáritas parroquiales; o por petición de los beneficiarios del servicio. Serán los voluntarios de Cáritas los que se encargarán de recoger los fármacos y entregarlos a domicilio.

Por otro lado, también se ha activivado otro servicio de escucha y acompañamiento telefónico, dirigido a personas que vivan solas o requieran de apoyo emocional en estos momentos. Para ello, Cáritas cuenta con el Centro de Escucha San Camilo, que funciona desde hace 5 años y que ahora centrará sus esfuerzos en esta población, con el que puede contactar en el teléfono 673 311 798. Además, también colaborará con la Asociación Tarentola, que ya presta este servicio de acompañamiento a personas mayores que viven solas, a las que llaman dos veces al día: una para supervisar sus hábitos de alimentación, higiene y comprobar que se han tomado la medicación, y otra en la que charlan, les leen o escuchan música junto a ellas. Los interesados en este recurso deben comunicarlo a las Cáritas parroquiales y esta a su vez lo gestionarán con la asociación.

Estos nuevos servicios se suman a otros que ya presta la oenegé de la Iglesia, como la atención a las personas sin hogar que han sido alojadas en el pabellón Las Palmeras o el reparto de alimentos a través de las Cáritas parroquiales, que tras suspenderse, se ha vuelto a retomar con medidas de protección para evitar contagios, para lo que se ha instaurado la cita previa y se entrega mayor volumen de comida en cada ocasión para reducir las salidas.

Se necesitan fondos y voluntarios

Con el lema ‘La caridad no cierra’, Cáritas Española ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos con los que seguir atendiendo a los colectivos más vulnerables. En la diócesis de Mérida-Badajoz, se pueden realizar las donaciones en la cuenta de Ibercaja ES12 2085 4501 1403 3032 9827 o llamando al 924 231 157. También se necesitan más voluntarios.