El grado de pobreza en Badajoz ha podido aumentar 20 puntos desde el inicio de la pandemia del covid, dato que un estudio nacional de Cáritas da para todo el país. Si hasta el 14 de mayo las 20 Cáritas parroquiales pacenses atendieron a 4.047 personas en busca de ayudas para sus familias, de ellas 744 por primera vez -18.4%-, lo que supone que se ha beneficiado a 10.294 personas en total, bien en alimentos o medicamentos, suministros energéticos o pagos de alquiler, desde entonces se ha detectado un aumento de esa demanda, debido al desempleo y a los ERTES, si bien esa subida aún no está cuantificada, afirma el portavoz de la entidad, Eduardo Márquez.

Además de haber detactado una mayor demanda de ayuda de forma generalizada, Cáritas Badajoz analiza un estudio de ámbito nacional en el que se indica que el nivel de pobreza durante el periodo de la pandemia ha aumentado en 20 puntos, dato que podría extrapolarse a la diócesis pacense, si bien la organización quiere tener informes locales para dar un cifra propia, lo que hará en la presentación de la memoria de 2019, la semana próxima, según la secretaria general de la entidad en Badajoz, Ana Correa.

Cáritas, con unos 1.500 voluntarios, ha estado y está cerca de las personas y familias más necesitadas y que se han quedado sin ingresos por los efectos de la pandemia, debido a la enfermedad o por carecer de recursos por haberse quedado en paro. Márquez indicó que se detectan más necesidades en Badajoz ciudad que en los pueblos, y dentro de ésta, en los barrios más desfavorecidos de siempre.