“Esto nadie lo podía imaginar. Éramos felices y no lo sabíamos”. Así de gráfico y expresivo se expresa Carlos Venegas, gerente y responsable de la cadena de concesionarios Maven e Hijos por toda Extremadura. Durante la última semana, el grupo Maven ya ha comenzado a recibir clientes mediante cita previa y, a partir de la nueva semana, espera reactivar más un negocio que apunta a pérdidas importantes a final de año.

“Ha sido un parón muy drástico a nivel laboral”, explica Carlos, quien señala que la caída en las ventas de vehículos sólo en el mes de abril se ha situado en el 98% con respecto al último año, mientras que la caída de ventas a final de año será de en torno al 50%. “Y es muy difícil seguir haciendo pronósticos porque nadie sabe si habrá rebrotes o qué nos depara el futuro. Creo que hasta que no haya una vacuna será difícil hacer cálculos, aunque para el próximo año también se pronostican pérdidas”.

En el grupo Maven e Hijos no han dudado en reforzar con elementos de seguridad e higiene todos sus centros. Hay puntos desinfectantes, pegatinas para mantener las distancias de seguridad, mamparas de protección para atender a clientes e, incluso, se desinfectan todos los coches por dentro y están precintados en sus asientos para quien los quiera probar sepa que nadie se ha sentado desde la última desinfección. “Es importante darle a nuestro cliente ahora una garantía y una seguridad. Más que nunca”, incide Venegas.

Desde Maven e Hijos van más allá y han decidido regalar un kit de guantes y mascarillas a cada uno de los clientes que acuda ahora a cualquiera de sus concesionarios en Extremadura. “Ahora tenemos que cuidarles más que nunca”, dice Carlos, quien recuerda que tiene toda la flota de vehículos en la web y la posibilidad de concertar cita en cualquiera de sus sedes.

“Hemos vivido crisis importantes como aquella de 2008. Para nosotros, posiblemente, aquella fue incluso peor. Todo lo que sea ver sufrir a personas, tanto a nivel sanitario como económico, es muy duro, pero nosotros tenemos que ser positivos y mostrar a la gente un camino de esperanza. Desde el trabajo constante y el esfuerzo”, dice Carlos.

También ha avanzado que antes del verano tienen previsto abrir un nuevo concesionario Mazda en Badajoz. “Es una marca muy elegante, menos vista y que no va por el mismo camino que las demás. Los últimos modelos de sus coches son preciosos”.