Un grupo de más de 350 personas, entre ellas profesionales sanitarios y ex altos cargos de sanidad, han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la "refundación" del Sistema Nacional de Salud (SNS) debido a la situación generada por el covid-19.

En una carta dirigida a Sánchez, los firmantes, encabezados por el cardiólogo Jesús Gutiérrez Morlote, avisan de la actual "situación límite" del sistema debida a la infrafinanciación de la sanidad y señalan la necesidad de alcanzar un gasto similar al de la media de la zona euro. Además, proponen que las transferencias económicas del Estado a las autonomías garanticen que se mantiene la equidad en el SNS, "algo que no sucede actualmente, como demuestran las diferencias de gasto sanitario entre ellas".

También señalan la necesidad "urgente" de reforzar el Ministerio de Sanidad dotándole de los recursos humanos y presupuestarios que le permitan liderar crisis como la de el covid-19 y promover la cohesión del conjunto del SNS, ya que consideran que la reciente epidemia "ha demostrado que no ha habido suficiente solidaridad entre las comunidades y entre éstas y el ministerio". Por ello, plantean una co-gobernaza de los Ejecutivos central y autonómicos basada en un Consejo Interterritorial con decisiones vinculantes y agencias especializadas en áreas estratégicas.

Los expertos proponen que se refuerce la salud pública "corazón de la sanidad", decisiva en prevención y respuesta a pandemias, y consideran, igualmente, que es necesaria una potente Oficina de Información Sanitaria, que dé cuenta al Parlamento, como garantía de equidad. Asimismo, ven necesario un "nuevo y verdadero contrato social de los profesionales con la sociedad" que garantice una remuneración satisfactoria, estabilidad laboral y expectativa de desarrollo profesional y que promueva la iniciativa y la evaluación.

Los firmantes señalan que es "imprescindible" fortalecer la atención primaria destinando a ella entre el 25 y el 30 % del gasto sanitario y plantean nuevas fórmulas organizativas para los hospitales. Para garantizar el acceso de los pacientes a todos los medicamentos útiles, indican que será necesario fijar una política de precios ligada a los costes de fabricación e inversión en I+D.

Entre los firmantes se encuentran profesionales de la medicina, la enfermería, la psicología, la farmacia, el trabajo social, funcionarios, periodistas de la salud, expertos en derecho sanitario, profesores universitarios, así como varios ex altos cargos como subsecretarios, secretarios generales de sanidad, consejeros o directores generales.