No es un brote, dicen desde la consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta. «El brote estará en el origen, aquí está controlado el tema», aseguran. Hacen referencia a que ayer salieron a la luz cuatro nuevos contagios de coronavirus en Navalmoral de la Mata que tienen relación directa -son convivientes- con los otros seis detectados el pasado jueves (apenas cuatro días antes), entre los que existe igualmente un estrecho lazo. El contagio se produce por un caso importado de otra comunidad autónoma, concretamente de Andalucía; este ya ha provocado una decena de positivos en esta localidad.

Estos cuatro casos fueron los confirmados por PCR en el balance diario regional de la última jornada.

Afortundamente no hubo que lamentar ningún fallecimiento por covid-19 y las ucis siguen libres de pacientes afectados por esta enfermedad. Sí permanece ingresada en planta una persona en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia. «El paciente está perfectamente, pero queremos que se vaya con un alta epidemiológica completa, esperaremos lo que sea necesario», afirmó ayer el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Otro dato de la última jornada es que se pudieron celebrar cinco nuevas altas (tres del área de salud de Badajoz y dos del área de Plasencia).

Las cifras globales en Extremadura son: más de tres mil casos acumulados por PCR (3.009 en concreto), más de 400 casos activos y 519 muertes por coronavirus en Extremadura después de la última actualización del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Asimismo, se registraron 73 casos sospechosos (que deben permanecer aislados) y se descartaron 73, según el informe de la dirección general de Salud Pública.

En este sentido, por áreas de salud, en la de Badajoz hubo 33 nuevos casos sospechosos y se eliminaron 35. En la de Cáceres se notificaron tres casos sospechosos y se descartaron 11. En la de Mérida se registraron seis casos sospechosos y se descartaron cinco. En el área de salud de Plasencia hubo ocho casos sospechosos y descartaron diez. En el área de Don Benito-Villanueva de la Serena se registraron cinco nuevos casos sospechosos y se descartaron cuatro. En el de Navalmoral se notificaron dos casos sospechosos y se descartaron tres. En el de Coria hubo dos casos sospechosos y se eliminaron dos. Y en el de Zafra-Llerena se registraron cuatro casos sospechosos y se descartaron tres.