El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha actualizado el protocolo de actuación ante casos de covid-19 y ha establecido que las cuarentenas pasan de 14 a 10 días.

Según ha informado el departamento de Salud, la medida forma parte del nuevo "Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2", y se ha decidido tras evaluar que es más beneficioso acortar las cuarentenas para que su cumplimiento sea mayor.

La reducción del periodo de cuarentenas afecta especialmente a los colegios de forma que, con la entrada en vigor del nuevo protocolo, los centros educativos avisarán a las familias con alumnos en cuarentena que podrán retomar la actividad presencial una vez hayan pasado 10 días, ha informado la conselleria de Educación. Pese al cambio de días de cuarentena, las autorizaciones de confinamiento firmadas por las familias en su día siguen siendo válidas, ha aclarado Educación.

Baja médica

En el caso de los profesionales del ámbito educativo que se encuentren en confinamiento sin baja médica, también se reincorporarán a las escuelas e institutos una vez transcurridos estos 10 días, junto al resto de miembros del grupo estable de convivencia.

La conselleria ha detallado que aquellos profesionales con baja médica prescrita inicialmente para 14 días que hayan sido sustituidos en su puesto de trabajo en el centro educativo, se incorporarán una vez termine la baja médica, momento en el que también finalizará el nombramiento de su sustituto.

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, anunció el pasado martes 22 de septiembre que Catalunya reduciría la cuarentena de catorce a diez días de aislamiento por covid-19 "para facilitar su cumplimiento".

El mismo día 22 de septiembre, la Comisión de Salud Pública aprobó la reducción del período de cuarentena para los contactos estrechos de 14 a 10 días y la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado.

Críticas a la medida

La reducción de las cuarentenas es una medida controvertida que ha despertado el recelo de algunos científicos como el físico de la Unviersidad Rovira i Virgili de Tarragona Alex Arenas o el investigador de la Universidad de Leicester (Reino Unido) Salvador Macip.

Ambos han coincidido en discrepar de la reducción porque ante una situación pandémica "tan frágil y crítica" como la actual, "lo mejor sería reducir al máximo el contacto social de los enfermos y contactos".

En el ámbito educativo, la actualización del documento establece que ante la sospecha de un caso, los menores del grupo de convivencia mantendrán la actividad escolar a la espera de los resultados, sin mezclarse con el resto de grupos.

Si las pruebas realizadas son negativas, los niños y tutores del grupo continuarán con normalidad sus actividades, y el alumno afectado se podrá incorporar cuando los síntomas hayan cedido, tras 24 horas sin fiebre.

En caso positivo de covid-19 se establecerá la cuarentena de 10 días del grupo y tutor, y se indicará la realización de la prueba PCR en el propio centro o en otros puntos específicos para el resto de alumnos y docentes, según lo que indiquen los equipos de atención primaria.