Sanidad ha contratado a una empresa de cátering para que se encargue de la elaboración de las comidas en el hospital Universitario tras detectarse un brote de coronavirus en las cocinas. Afecta a los pinches de cocina y acumula hasta el momento nueve contagios. Se está a la espera del resultado del resto de las pruebas, ya que ayer se sometió a la PCR a toda la plantilla.

Así, y debido a que los trabajadores tendrán que permanecer en cuarentena, Sanidad ha optado por contratar a una empresa externa que se encargue de realizar este servicio, que seguirá centralizado y controlado por el hospital Universitario. En concreto, tal y como informa la consejería a este diario, ha sido necesario incorporar a 16 pinches de cocina que se van a encargar del emplatado y de la distribución. «Se seguirá prestando de esta manera y con total normalidad durante los próximos días sin que afecte en absoluto a los pacientes», aclaran las mismas fuentes.

El pasado mes de marzo también se detectó un brote de coronavirus en las cocinas del Perpetuo Socorro de Badajoz, donde se puso en cuarentena a 80 trabajadores tras dar dos de ellos positivo. En este caso se optó por cerrar las cocinas y centralizar el servicio desde el hospital Universitario de Badajoz, que se encargó de elaborar las comidas para ambos complejos hospitalarios. En Cáceres esta opción no es posible ya que la del Universitario es la única cocina que funciona en estos momentos. La del San Pedro de Alcántara se cerró cuando se inauguró el nuevo hospital y desde aquí se elaboran los menús de los dos complejos con un sistema de línea fría.

El brote de las cocinas no ha sido el único que se ha detectado en el complejo hospitalario de Cáceres. En estos momentos se encuentran aislados también tres sanitarios del área de Pediatría, ubicada en el San Pedro de Alcántara. En concreto se trata de dos auxiliares de enfermería y de una enfermera que se encuentran en cuarentena tras haber tenido contacto directo con un niño de 19 meses y con sus dos padres que han dado positivo en la prueba del coronavirus.

El hospital San Pedro de Alcántara sigue concentrando los ingresos por covid. Ayer contaba con 64 hospitalizados. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, volvió a insistir en que, de momento, no es necesario reabrir el Nuestra Señora de la Montaña. No obstante, sus instalaciones están ya listas por si hubiera que hacerlo de urgencia.