Los centros educativos extremeños se cerrarán totalmente debido a que el estado de alarma impide cualquier "actividad presencial", según ha aclarado este domingo el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara.

Fernández Vara ha hecho este anuncio, a pregunta de los periodistas, tras participar en la videoconferencia de presidentes autonómicos, convocada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para acordar una respuesta coordinación a la crisis del coronavirus.

El presidente extremeño ha señalado que la decisión inicial de mantener abiertos los colegios, tras decidir la suspensión de las clases, ha quedado "revocada" por el decreto de estado de alarma.

Teletrabajo

TeletrabajoEl Consejo de Gobierno de la Junta también ha aprobado un decreto para establecer los servicios esenciales de la Administración regional y que fomenta el teletrabajo para que la presencia física de los empleados públicos en su puesto sea mínima.

Ante el estado de alarma decretado por el Gobierno, el principio esencial en estos momentos es que la gente esté en su casa, ha considerado Vara.

El decreto regional llevará un anexo que concretará los servicios que se consideran necesario para el normal funcionamiento de la Administración autonómica y que necesitan de un personal presencial mínimo.

Fernández Vara ha anunciado que las próximas reuniones de coordinación con la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; y el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ya no serán presenciales.

Ha destacado también la coordinación con la Federación de Provincias y Municipios de Extremadura (Fempex) y diputaciones provinciales, que elaborarán un documento para que los ayuntamientos sepan cómo aplicar el estado de alarma.