Un total de 191 efectivos, entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, se encargan en Plasencia de las tareas de información y control de las medidas de confinamiento decretadas por el estado de alarma nacional ante el coronavirus covid-19, ayudados de forma puntual por el Ejército. Según ha informado el ayuntamiento placentino, hay 70 efectivos a diario en la calle, con patrullas a pie y en coche y también atienden al teléfono, las redes sociales y trabajan con el dron y la brigada canina. A su vez, durante el fin de semana se intensifican los controles en las entradas y salidas de la ciudad para evitar los traslados a segundas residencias y la llegada de personas de otros puntos de España.

Tras mantener una reunión con el alcalde, los mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad han destacado "la colaboración ciudadana, tanto para quedarse en casa como para avisar de posibles faltas cometidas por imprudentes". En este sentido, el ayuntamiento señala que, aunque se siguen poniendo denuncias, la mayoría de los denunciados son personas reincidentes.

Igualmente, han agradecido la labor de los voluntarios con la fabricación y entrega de mascarillas y otros materiales para la seguridad individual, así como la desinfección diaria realizada en sus centros de trabajo por parte de personal del ayuntamiento. Ante la prórroga del Estado de Alarma, se continuará con la labor realizada hasta ahora, "analizando de manera diaria los cambios de conducta que pueden ocurrir por la ampliación de confinamiento y haciendo hincapié en los teléfonos de ayuda disponibles".

El alcalde, Fernando Pizarro, ha agradecido la labor y coordinación de todos los cuerpos, que "nos permite estar seguros y atendidos durante las 24 horas del día".