La Policía Local de Plasencia ha puesto 288 denuncias a vecinos por incumplir las medidas de confinamiento impuestas por la crisis sanitaria del coronavirus. Según los datos facilitados este viernes por el alcalde, Fernando Pizarro, el 50% corresponden a personas "que reinciden" y de esos, "la mayor parte son toxicómanos, con lo que se reducen a cinco o siete personas con problemas de adicciones". En suma, valora que el nivel de cumplimiento de los placentinos es de "una gran responsabilidad".

Son un total de 30 agentes de la Policía Local los que se encargan a diario de la vigilancia de las medidas del estado de alarma, apoyados también por el dron de la unidad aérea. Están "al servicio de la Policía Nacional y en colaboración permanente".

Precisamente y dado que este fin de semana debía celebrarse la romería de la patrona de la ciudad, Pizarro ha anunciado que se reforzará la vigilancia policial en el monte público Valcorchero por si alguien quisiera acudir de romería, como ha sucedido en alguna población, aunque el monte ya tiene "un sistema de control exhaustivo diariamente".

En cuanto a la celebración de la feria de junio, después de consultar con diferentes sectores afectados, ha anunciado la decisión de eliminar los días festivos del 11 y 12 de junio, con lo que serán laborables. No obstante, "una vez que tengamos el calendario de las autoridades sanitarias, sentaremos a los empresarios, sindicatos y distintos sectores para decidir dónde los colocamos". Pizarro ha matizado que podrán ir seguidos o no y todo se hará de forma consensuada. Lo que ha subrayado es que "el 2020 tendrá feria, aunque en otra fecha y adaptada a las circunstancias".

Del mismo modo, el ayuntamiento trabaja en la celebración del Martes Mayor, fijada para el primer martes de agosto, aunque "es muy posible que las autoridades sanitarias no lo permitan, pero tenemos que mirar más allá". También habrá una próxima reunión con Cultura para decidir sobre la Noche Abierta de septiembre, el Mayorga Rock, la Gumiparty, la feria de la tapa y otras celebraciones.

Línea de ayudas

En relación a la línea de ayudas anunciada para pymes y autónomos, ha explicado que se ha solicitado al ministerio la posibilidad de que la liquidación del presupuesto se pueda destinar no solo a pagar deuda sino también a inversiones. En caso afirmativo, la línea podría ampliarse hasta el millón de euros o se pondría en marcha una segunda línea. Los destinatarios podrán ser también sectores como el autobús urbano, peluquerías o construcción y su objetivo es que en el mes de junio pudieran estar adjudicadas las subvenciones.

Sanidad

En cuanto a la situación sanitaria, el alcalde placentino ha dado el pésame a las familias que han perdido a seres queridos por la pandemia y ha anunciado que, el próximo lunes, la bandera de la rotonda de las víctimas del terrorismo ondeará a media asta y con crespón negro. Pizarro ha señalado que el ayuntamiento ha invertido 6.000 euros en la compra de material para que más de 300 ciudadanos hayan podido confeccionar unas 30.000 mascarillas, 3.000 batas, 1.500 pantallas de protección y para adquirir 5.000 geles hidroalcohólicos, además de guantes y móviles para comunicar a mayores de residencias y familiares.

Considera que los datos oficiales de fallecidos no se corresponden con la realidad y ha asegurado que ha habido al menos 32 procedentes de residencias de mayores y sobre el alto número de sanitarios contagiados, tiene claro que obedece a dos razones: "el desmantelamiento de parte de la sanidad pública en los últimos cinco años y que no ha habido elementos de protección".