+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SEGUNDA CARAVANA REIVINDICATIVA DEL COMERCIO EN MENOS DE UNA SEMANA

«No nos están escuchando. Solo pedimos que nos dejen trabajar»

Cientos de afectados secundan la protesta de Cáceres y Plasencia por los cierres decretados. Los empresarios insisten en abrir, aun con restricciones, y exigen un ajuste fiscal

 

Rocio Cantero
24/01/2021

Más fotos

Bolsas vacías colgadas en la plaza Mayor de Plasencia, tras la caravana reivindicativa. - toni gudiel

Segunda caravana de protesta en menos de una semana y todo porque en el comercio sienten que quienes deben decidir sobre la reapertura de sus negocios «no están escuchando». «Después de la caravana del martes pasado llegaron nuevas medidas, pero ninguna ha supuesto un alivio. Seguimos cerrados», recuerda Ana Rodrigo, presidenta de la asociación de comerciantes Astoria, una de las convocantes de la protesta este domingo en Cáceres, que congregó a cerca de 400 coches según la organización y 220 según la Subdelegación del Gobierno. En Plasencia la cita reunió a otros 150 vehículos y en ambos casos se desarrollaron sin incidentes. El comercio y la hostelería afrontan ya su tercera semana de cierre en ambos casos como medida extraordinaria para reducir la movilidad y los contagios de covid.

Decenas de coches, furgonetas, algunas motos e incluso carros con atracciones de feria se concentraron en el recinto ferial de Cáceres. La protesta estaba organizada por las asociaciones del comercio de Cáceres (AECA, Astoria, Gómez Becerra, Obispo Galarza, Plaza de los Maestros, Rodríguez Moñino) con el apoyo del Círculo Empresarial, pero a ella se sumaron también hosteleros y autónomos de otros sectores, unos como muestra de apoyo a los comerciantes y otros porque temen que el parón del comercio acabe por afectar también a sus negocios. «Yo estoy trabajando. Pero esto es una cadena y si el comercio y la hostelería no se mueven, al final yo no podré seguir haciendo obras. Todos estamos abocados a quedar cerrados si la pequeña empresa no genera dinero», dice David Gracia, que tiene una pequeña constructora.

Juan Pedro Sánchez lleva casi un año con la persiana a medio abrir en su bar de la barriada de Montesol. «No abrimos hasta junio y no hemos parado de tener restricciones desde entonces. Y ahora el cierre. Entendemos que la situación de la pandemia es mala, pero necesitamos una solución. No las ayudas, sino que nos permitan trabajar de algún modo», decía antes de que se iniciara la marcha. Algunos de los coches de los propietarios de bares, restaurantes o taperías llevaban carteles con esquelas en las que comunicaban la muerte de la hostelería.

Globos blancos

Los coches volvieron a lucir también los globos blancos que se han convertido en el símbolo de la reivindicación «pacífica» que el comercio pretende llevar a cabo en un recorrido que esta vez no solo ha incluido a las calles del centro de la ciudad, sino también a otras de zonas periféricas como Mejostilla. Durante todo el recorrido los conductores hicieron sonar las bocinas de sus vehículos para llamar la atención sobre los problemas que tienen.

El comercio pide un plan de desescalada. «En Cáceres la situación no es tan grave ahora. Solo pedimos abrir, poder tener actividad, aunque se mantenga el cierre perimetral o las apertura incluyan limitaciones de la actividad. Alguna opción de tener ingresos, porque los gastos no han desaparecido con el cierre», reitera Ana Rodrigo. También la presidenta de AECA, Francisca Campos insiste en reclamar cambios «en horario continuo, menos horas, con aforos más limitados o con medidas sanitarias complementarias. Pero que nos dejen trabajar», insiste.

«Entendemos la preocupación de los autónomos obligados a cerrar porque todos llevamos un año terrible. Yo tengo una academia, el aforo está reducido al 30%, pero pago los mismos impuestos, y además se han incrementado, No nos pueden obligar a trabajar menos y pagar lo mismo. No tenemos derecho a nada», decía Trinidad Galán desde su vehículo.

En Plasencia, por su parte, la caravana de vehículos desembocó en la plaza Mayor, donde los comerciantes dejaron colgadas bolsas vacías de sus establecimientos como símbolo de las ventas que estarían pudiendo llevar a cabo en estos días y como muestra de «la agonía que sufren el comercio y la hostelería». Las protestas se repetirán en los próximos días en otras localidades.

 
 
12 Comentarios
12

Por Edmundo Alrevés 21:30 - 24.01.2021

Manda coj... que por una panda de idiotas egoistas que no mantienen medidas de seguridad por causas tan frívolas como la molestia producida por las mascarillas o la "imperiosa" necesidad de reunirse sin ellas, muchas familias se han contagiado, hay miles de fallecidos y miles de personas sin recursos con sus negocios cerrados. La próxima apertura de bares, seguro que tomarán medidas contra estos personajes, igual que lo hacen en otras circunstancias recurriendo al derecho de admisión o a métodos más contundentes.

11

Por Josete01 21:01 - 24.01.2021

Todo mi apoyo para los comerciantes y autónomos extremeños. De ellos viven miles de familias de esta región. A los que viven en Mérida y en las dos capitales les sugiero que se manifiesten a diario ante las instituciones de la Junta, a ver si de una vez se enteran de algo y dejan de arruinar a la población. Los institutos deben abrir sus puertas y reunir en poco espacio a entre 25 y 30 alumnos que llegan en autobuses desde distintos pueblos durante seis horas diarias, en cambio los comerciantes no pueden abrir sus negocios para que entren aunque sea de uno en uno los clientes. Y los mercadillos deben permanecer cerrados aunque se celebren al aire libre y con metros de distancia entre puestos. Vergeles, ¿en qué estás pensando? Vara y sus consejeros deberían renunciar a su sueldo cada día que un comerciante no pueda ejercer su derecho constitucional al trabajo. Así nos va; noticia de hoy en este periódico: la economía extremeña es la que menos crecerá este año (otra vez, y como siempre). No es de extrañar con estos lumbreras de gobernantes.

10

Por nihil obstat 18:59 - 24.01.2021

No deberiamos olvidar NUNCA que estos politicos (pp$oe), no han alzado la voz ni en Extremadura ni a nivel nacional para pedir el CONFINAMIENTO de la población; medida que se ha demostrado como la unica eficaz y eficiente para reducir el número de contagios y por tanto de muertes. No hay que olvidar NUNCA que han antepuesto el rédito electoral de unas medidas laxas (aunque supongan la muerte de miles de conciudadanos) por mor de una cuestionable economía de medio pelo. No debemos olvidar NUNCA la baja estofa de estos politicos y vividores de la politicia que nos han demostrado lo que podemos esperar de ellos en situaciones en las que habría que haber dado una verdadera talla. En caso de una hipotética guerra con otra nación, deberíamos encerrarles en un penal porque visto lo que estamos viendo, TODOS, SERÍAN CAPACES DE PASARSE AL ENEMIGO CON TAL DE SALVAR SU DINERO y su vida antes que a la Nación o a los españoles. (Pongo el ejemplo de un conflicto armado porque si en la situación de catastrofe que supone esta enfermedad del sars cov, y vemos lo que son capaces de hacer o no hacer, qué serían capaces de hacer en un caso de guerra)

09

Por CACEREÑO DE ADOPCION 17:18 - 24.01.2021

VElaí, todos estos autónomos cerrados al igual que sus colegas nacionales, e internacionales, por una pandemia que esta matando gente desde hace un año, podrían crear un fondo de ayuda para su mantenimiento. Todos estos que les aplauden en las manifestaciones aportarían unos euritos de esos que el PP les ha puesto en el bolsillo (que siempre es mejor que el dinero este en el bolsillo de la gente) y así contribuyen a paliar las perdidas de estos sectores tan atacados por el estado, sí, por el estado, ese al que ahora piden árnica. En fin.

08

Por martillo pilon 16:16 - 24.01.2021

Mi apoyo para esta gente ,que esta sin trabajar ,por culpa de un gobierno regional que mas parece el camarote de los Marx , ¿que mas tiene que esperar esta gente para poder abrir sus negocios ? .Mañana se aben los institutos ,los mas pequeños no han dejado de ir a clase ,los demas a trabajar ,¿es que no existen contaguios en el trabajo? pues para su informacion nosotros somos 19 trabajadores entrando ,a la misma hora ,y nos vestimos en el mismo lugar ,y es un centro de la junta de extremadura ,¿no tendra esto mas contaguio que un bar o una tienda?

07

Por Caleros 15:41 - 24.01.2021

Enhorabuena por la convocatoria, hay que dejarse oír, pero he echado de menos a los taxistas, o es que no son autónomos? La unidad hace la fuerza.

06

Por Marco polus 15:35 - 24.01.2021

Muchos (MUUUCHOS) o muchisimos (99,9999%) suelen hacer las cosas en caja B (C o D), explotación laboral (jornadas interminables para camareros). Y ahora? Que os ayuden? Mas inspectores es lo que necesitamos

05

Por Marco polus 15:32 - 24.01.2021

A

04

Por sarmiento 14:46 - 24.01.2021

TODO MI APOYO,FUERZA

03

Por verdeyblanco 14:40 - 24.01.2021

Baradei. Totalmente de acuerdo contigo.