Los centros de mayores de la capital cacereña logran controlar la crisis sanitaria. Ya son tres las residencias que han conseguido quedar libres de coronavirus: A Geryvida y las Hermanitas de los Pobres, que dejaron de tener contagiados la semana pasada, se suma ahora Cervantes, el segundo foco del virus en la ciudad de Cáceres. En este centro residencial llegaron a infectarse 64 ancianos, de los que 19 han fallecido (casi el 30% de los positivos). También se infectaron 11 trabajadores.

Se trata de la segunda residencia que más muertes ha registrado desde que comenzara la pandemia, por detrás de El Cuartillo (conocida como la Asistida). En esta última también ha mejorado la situación. Según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, el lunes por la tarde solo quedaban dos ancianos positivos (uno de ellos asintomático). En los últimos días ha sido dado de alta otro residente.

En la Asistida llegó a infectarse casi el 80% de los usuarios; concretamente 251 de los 320 que vivían cuando empezó la crisis sanitaria. Este centro de mayores ha sido además el que ha registrado un mayor número de fallecidos; 75 desde que comenzara la pandemia, lo que supone que el virus se ha llevado, como en la residencia Cervantes, a casi el 30% de los ancianos que se infectaron. En este geriátrico dieron positivo también más de 40 trabajadores.

Otro de los principales focos del coronavirus en la ciudad ha sido la residencia Geryvida, que está libre de covid desde la semana pasada. En este caso se contagiaron 50 residentes, de los que 12 fallecieron (el 24%). También se infectaron ocho trabajadores. Y en las Hermanitas de los Pobres, la otra residencia que consiguió vencer al virus, se contagiaron diez residentes, de ellos uno falleció. En este caso también dio positivo un trabajador.

En estos momentos en la capital cacereña quedan, además de la Asistida, otros tres centros de mayores con casos positivos. Aunque entre todas solo registran siete ancianos afectados por el virus. En Ciudad Jardín San Jorge, donde se han infectado 29 residentes desde el comienzo de la crisis, ya solo hay un mayor aislado. Esta residencia ha registrado hasta ahora seis fallecidos. Ciudad Jardín Parque del Príncipe tiene todavía dos mayores contagiados. En este caso se han dado positivo 24 ancianos, de los seis han fallecido. Por último, la otra residencia que aún acumula casos positivos es La Hacienda, donde hay dos mayores aislados. Este centro acumula, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, 69 casos positivos, de los que ocho han fallecido.

422 contagios y 127 fallecidos

Desde que comenzara la pandemia en las residencias de la ciudad de Cáceres se han contagiado 422 mayores y 127 han fallecido, lo que supone una letalidad superior al 30%. Esta situación ha provocado que muchos de los familiares afectados hayan iniciado acciones legales contra los centros en los que residían sus mayores. Es el caso de la Asistida, donde los familiares han creado incluso una asociación de damnificados (ya han presentado los papeles para inscribirse en el registro de la comunidad autónoma). Y que la Fiscalía haya incoado diligencias de investigación. En estos momentos mantiene abiertas tres actuaciones; dos de ellas penales: en la Asistida y en la Hacienda. Y una civil, en la Cervantes, donde el Ministerio Público quiere conocer si se dotó a los trabajadores de las medidas de protección necesarias y si se aisló de forma correcta a los mayores.

Por otro lado, sigue adelante la querella que quieren presentar casi medio centenar de familiares afectados contra la Asistida. Tal y como indicó a este diario el abogado que los defiende, Marco Antonio Tobías, en sus testimonios hay «indicios claros» de una posible negligencia en el cuidado de los residentes e incluso «podría haber un supuesto caso en el que el residente ha fallecido por inanición». La denuncia se formalizará esta semana.

Llevan 90 días sin ver a sus mayores y piden que se mejore el programa de videollamadas

Hoy hace exactamente 90 días desde que cerraran las residencias de mayores. Son más de tres meses sin poder ver a sus familiares porque los centros que aún tienen usuarios contagiados continúan cerrados a cal y canto. Ante esta situación los familiares reclaman mejoras en el programa de videollamadas. La asociación Damnificados Asistida Cáceres pide que se realicen previo aviso y se concierte una hora entre la residencia y el familiar para que ambas partes estén disponibles. Tal y como denuncia el colectivo hasta ahora cada planta de la residencia tiene un día de la semana asignado para las videollamadas, pero se pueden realizar a lo largo de todo la jornada, sin concretar la hora. Esto ha llevado a que en varias ocasiones el familiar no ha podido responder al teléfono (por estar trabajando o simplemente por no escucharlo) y ha perdido la llamada. Aseguran que la residencia no vuelve a intentarlo por lo que tienen que esperar a la semana siguiente para poder ver a su familiar.