La reducción de nuevos contagios y el incremento de los curados facilita que los hospitales recuperen poco a poco la normalidad. En el caso del área de salud de Cáceres, que acumula en estos momentos 79 pacientes ingresados (según los últimos datos del Ministerio de Sanidad), ya se ha cerrado una planta del hospital San Pedro de Alcántara, que había estado desde marzo destinada en exclusiva a enfermos de coronavirus.

En estos momentos esta planta está siendo sometida a una limpieza integral y a su preparación para recuperar sus servicios habituales. Se trata de Cardiología y Neurología, que fueron trasladados al Universitario en pleno auge de la pandemia precisamente para ampliar espacio en el San Pedro ante la avalancha de ingresos. Por el momento estos servicios continúan en el nuevo hospital y no hay fecha para su regreso al San Pedro de Alcántara, que se llevará a cabo según vaya avanzando la desescalada.

De esta forma en el centro de referencia del coronavirus en el área de salud de Cáceres, que ha sido desde el inicio de la crisis el San Pedro de Alcántara, solo se mantienen abiertas para esta enfermedad dos plantas, la primera y la segunda, que son atendidas por Neumología y Medicina Interna, respectivamente. A las que se unen la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), ubicada en la primera, y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que se encuentra en la tercera y en la que hasta ayer había cuatro pacientes ingresados (tres de ellos fueron hospitalizados al inicio de la pandemia).

El resto de la UCI (hay doce camas) se ha sometido también a una limpieza integral. En este caso esta unidad seguirá manteniéndose en exclusiva para pacientes de coronavirus, el resto de ingresos por otras patologías se trasladarán todos a la UCI del Universitario, que se pretende dejar libre de covid-19. Solo en caso de que hubiera una nueva oleada y volviera a colapsarse la del San Pedro de Alcántara, comenzarían a trasladarse enfermos contagiados, como ha ocurrido en esta primera crisis.

EN EL PROVINCIAL

También se ha cerrado la primera planta del hospital Nuestra Señora de la Montaña. Este edificio se reabrió debido a la falta de espacio en el San Pedro de Alcántara, donde llegó a haber más de 200 ingresos por covid-19. En el provincial en realidad nunca llegó a utilizarse esta primera planta, ya que el máximo de pacientes que soportó fue de unos 60 al día que se ubicaron en la segunda, aunque la primera se mantuvo operativa en caso de tener que hacer uso de ella. En estos momentos en este hospital solo hay una decena de pacientes. También se ha reducido el número de sanitarios que atienden estas instalaciones, que se ha ido adaptando según las necesidades.

«Los hospitales se van organizando con prudencia en la desescalada, analizando la presión asistencial, cuando se pueda se volverá a la normalidad total», afirman desde el Servicio Extremeño de Salud (SES). De esta forma ya se ha recuperado también la actividad asistencial y se han iniciado las intervenciones quirúrgicas, pero todas ellas se llevan a cabo en el hospital Universitario, que en estos momentos se encuentra libre de coronavirus.