La Junta de Extremadura va a ampliar a los municipios de entre 3.000 y 5.000 habitantes el cierre de la hostelería y el comercio no esencial ante el aumento de casos de coronavirus. Se trata de una de las medidas aprobadas este miércoles por el Consejo de Gobierno y su objetivo es limitar la movilidad de las personas para frenar la transmisión del virus en Extremadura. De esta forma, en los municipios de más de 3.000 habitantes a partir de mañana se aplicarán las restricciones que, desde hace una semana, están ya vigentes en las localidades de más de 5.000 y que afectan al 64% de la población extremeña.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ofrece una rueda de prensa para informar de todas las medidas decretadas por el Ejecutivo para hacer frente a esta tercera ola de coronavirus, si bien la decisión ya se ha comunicado a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para hacerla llegar a todos los alcaldes.

En Badajoz, los municipios afectados son Arroyo de San Serván, Barcarrota, Burguillos del Cerro, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Herrera del Duque, Hornachos, Monesterio, Navalvillar de Pela, Quintana de la Serena, Ribera del Fresno, Santa Amalia, Santa Marta, Talarrubias, Valverde de Leganés, Villanueva del Fresno, Zalamea de la Serena y La Zarza. En Cáceres, se verán afectados Torrejoncillo, Hervás, Malpartida de Cáceres, Casar de Cáceres y Malpartida de Plasencia.

En estos municipios el cese de actividad afectará a la hostelería y todo el comercio no esencial. En el caso de bares y restaurantes, se permite la recogida de pedidos hasta las 22.00 horas y entregas a domicilio hasta las 00.00 horas. El cierre afecta a los locales de apuestas, salones recreativos y salones de juego. Se mantienen abiertos los servicios de restauración de hoteles y alojamientos turísticos para las personas alojadas, así como cafeterías y comedores de centros sanitarios, educativos, deportivos y comedores sociales. También podrán permanecer abiertos los bares y restaurantes de gasolineras y áreas de servicio, pero solo para la atención de transportistas y servicios excepcionales.

Por lo que respecta a las tiendas, el cese de actividad afecta a todos los establecimientos excepto alimentación e higiene; farmacia y parafarmacia; prensa, librería y papelería; combustible; estancos; equipos tecnológicos y de telecomunicaciones; alimentos para animales de compañía; productos sanitarios y fitosanitarios; floristerías y ferreterías.

En estos municipios los mercadillos solo podrán funcionar con puestos referidos a los apartados anteriores. Asimismo, también se permite el funcionamiento de peluquerías, centros de estética, talleres de reparación de vehículos o academias de baile.