La caída de la actividad comercial y de la movilidad de las personas ocasionada por la crisis del coronavirus redujo en un 44% los hurtos comerciales que se produjeron en España durante el primer semestre del año, según los datos ofrecidos durante el 23 Congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida. "El hurto está profesionalizado, y con la nueva normalidad podemos esperar que se produzca un importante crecimiento, especialmente por la desaparición del turismo, que hará que estos delitos se produzcan donde hay actividad, como en el comercio", ha señalado el director de cadena de suministro de Aecoc, Alejandro Sánchez. Sánchez apunta a que este repunte de la actividad delictiva en los comercios ya se empezó a notar en los meses de septiembre y octubre en sectores que están registrando buenos datos económicos tras el confinamiento, como los establecimientos de ferretería y bricolaje.

En su intervención, también ha puesto el foco en la necesidad de reforzar los protocolos de seguridad en la actividad por internet de los comercios, especialmente en un año en que el comercio 'on line' o el teletrabajo están creciendo de forma exponencial. "El delito de fraude informático, a nivel global, creció un 16% en el 2019, y este año se prevé que lo haga casi un 50% por el aumento inaudito de la actividad 'on line'", ha explicado.

Sánchez ha recordado que la pérdida desconocida representa un 0,8% de las ventas totales de los comercios españoles, lo que supone un impacto de 1.800 millones de euros anuales para las empresas. "Es una amenaza a la productividad, a la capacidad de inversión y a la viabilidad de muchas de nuestras empresas", ha asegurado.

Por eso, ha reclamado la creación de mecanismos legales que protejan a los comercios de cuestiones relevantes como el de la reincidencia. "En 2015 se introdujo la pena de cárcel en caso de multirreincidencia, lo que tuvo un gran efecto disuasorio, pero dimos un paso atrás en 2017 cuando el Tribunal Supremo rechazó esta medida", ha explicado, al tiempo que considera que "ha llegado el momento de ajustar el Código Penal para el hurto en multirreincidencia".

En este sentido, Sánchez ha celebrado la puesta en marcha, desde ayer, del nuevo protocolo de denuncias 'in situ', que permite a los establecimientos comerciales gestionar denuncias telemáticas en caso de sorprender al delincuente durante el hurto y poder retenerlo en su local para agilizar el proceso de citación para un juicio rápido.