“Nos morimos por inanición” decía esta semana el presidente de la Asociación de Alojamientos y Turismo de Plasencia (Altup), Teo Magaleno. De su misma opinión son otros colectivos de la ciudad, de hostelería, comerciantes de la zona centro y norte y el Círculo Empresarial Placentino, que se han unido para reclamar a la Junta y la Diputación Provincial de Cáceres financiación para poner en marcha un total de diez medidas valoradas en 25 millones de euros.

Así, han elaborado un documento que firman cada representante de los cinco colectivos y que entregarán a todos los partidos con representación en la asamblea y a la diputación con el objetivo de que “tengan a bien incluir las propuestas que presentamos en los presupuestos para el 2021”.

El que han denominado plan de choque incluye en primer lugar la reforma de la avenida Martín Palomino, que está a falta de completar la financiación por parte del Estado. También reclaman el vial desde la avenida de España hasta la variante sur y un carril bici hasta el camping de Monfragüe.

Del mismo modo, insisten en lo que ya ha solicitado Altup en numerosas ocasiones, la restauración de Las Carmelitas para ubicar un museo de arte contemporáneo, a lo que unen la rehabilitación del cementerio judío del Berrocal.

Un plan de empleo para la hostelería, el comercio, el turismo y la industria les parece clave, acompañado por líneas de ayudas y plantean también una actuación integral en Valcorchero, que incluiría la creación de un centro de interpretación y miradores de estrellas, entre otras mejoras.

La adecuación del canal de La Isla para que pudiera utilizarse como playa urbana y más festivales a lo largo del año así como una mayor difusión de la ciudad en medios nacionales, son otras de sus demandas.