Cinco establecimientos turísticos de Plasencia, hoteles y hostales que prefieren no publicitar su nombre, se han ofrecido públicamente a Sanidad para acoger enfermos de coronavirus, en caso de colapso del hospital Virgen del Puerto. Lo han hecho a través de la Asociación de Alojamientos y Turismo de Plasencia (Altup), que ha remitido un comunicado.

No obstante, el presidente de Altup, Teo Magdaleno, ha señalado que, en caso de que se requirieran sus habitaciones, necesitarían material, como gel hidroalcohólico con dispensador, mascarillas y guantes.

Mientras tanto, el colectivo ha afirmado que todos sus socios han ido cancelando sus actividades y cerrando sus alojamientos “de forma progresiva y coordinada”. Explica que ha sido progresivo por “la necesidad de acoger a clientes que no podían viajar de regreso a sus hogares, hasta que han logrado solucionar problemas de transporte”.

A día de hoy, “el cierre afecta a la práctica totalidad de los alojamientos que integran nuestra asociación”, subraya, porque están atendiendo “las necesidades específicas de clientes muy concretos, como es el caso de aquellas personas que se encuentran en nuestra ciudad por motivos de trabajo: obras públicas (Estación de RENFE, aparcamientos, etc.), funcionarios, personal sanitario y servicios públicos en general”. Así, señala que Altup “continuará ofreciendo alojamiento en los apartamentos turísticos que voluntariamente han expresado su disponibilidad. Pensamos que en este tipo de alojamientos se puede garantizar con mayor eficacia el aislamiento de los usuarios en caso de ser pertinente”.

La asociación ha querido transmitir también “nuestra solidaridad con todos los posibles afectados, así como nuestra disponibilidad a colaborar con las autoridades sanitarias en cuanto estimen necesario con el fin de superar los difíciles momentos que vivimos”.