El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este martes su barómetro de mayo, que el mes anterior estará centrado en el coronavirus. Además de las preguntas sobre la situación política, intención de voto y percepción de los problemas del país, esta nueva encuesta vuelve a incluir cuestiones sobre la crisis del coronavirus.

Horas después, José Félix Tezanos, el presidente de este instituto público, comparece en el Congreso para rendir cuentas tras la polémica de la pregunta sobre bulos y prensa, muy criticada por la oposición.

El trabajo de campo de este sondeo se realizó los primeros diez días del mes y mediante 3.000 llamadas telefónicas, un sistema al que el CIS ya tuvo que recurrir en marzo por el confinamiento del covid-19. Al no contar con la estructura necesaria para esta labor, el instituto público contrató de emergencia a la empresa Intercampo, con la que ya había trabajado Tezanos para encuestas de la Fundación Sistema, que también preside. Para sufragar ese contrato extra, el Consejo de Ministros acordó un gasto de 90.000 euros destinado a cubrir las labores necesarias para los barómetros de abril y mayo.

Tezanos frente al espejo

El anterior sondeo generó polémica una pregunta que abría la puerta a restringir la libertad de información para atajar los bulos sobre el coronavirus.

"¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por la redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?", planteaba.

El PP, Vox y Ciudadanos alzaron la voz, acusando al ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos de querer "poner un bozal" a la libertad de expresión. Entonces, los socios de gobierno consiguieron esquivar la petición de los populares de que el responsable del CIS acudiera de inmediato a la Carrera de San Jerónimo, esgrimiendo que la edad del sociólogo (73 años) lo desaconsejaba, al ser miembro de un grupo de riesgo del covid-19.

La decisión acabó en la Comisión Constitucional y, ante la presión de la oposición el pleno, el PSOE se comprometió a que Tezanos compareciera. Este martes será el día de las explicaciones.